Gobierno y Ayuntamiento colaborarán en proyectos medioambientales que potencien las Marismas de El Astillero

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de El Astillero, Javier Fernández Soberón, han acordado colaborar para impulsar proyectos que contribuyan a potenciar las Marismas de El Astillero, un espacio que se incorporará el año que viene a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con su declaración como Área Natural de Especial Interés (ANEI), según las previsiones del Gobierno regional.

Tal y como han explicado al término de la reunión, de la que ha informado el Ejecutivo en un comunicado, los proyectos irán dirigidos a realizar inversiones de mejora y conservación de las Marismas para "que ese espacio emblemático siga siendo un lugar privilegiado y sin especies invasoras para las más de 160 especies de aves que conviven con una flora y fauna única".

Tanto Blanco como Fernández Soberón han coincidido en destacar el papel fundamental de las Marismas de El Astillero para "la cantidad de aves" de toda Europa que encuentran durante buena parte del invierno un refugio en el que poder convivir "en buenas condiciones", al tiempo que contribuyen al disfrute de los vecinos y los visitantes.

El consejero ha reafirmado el compromiso de su departamento de seguir apostando por reforzar la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria con la incorporación de nuevas ANEI, como las Marismas Blancas y Negras de El Astillero, a las que se ha referido como "una zona de alto valor para la conservación de las aves en la Bahía de Santander y en Cantabria, así como para el disfrute de los vecinos".

Tras iniciar el procedimiento de declaración de ANEI en 2018, a petición del Ayuntamiento y con el apoyo técnico de SEO BirdLife, la Consejería de Medio Ambiente se encuentra trabajado en la tramitación burocrática para garantizar la protección "óptima" de las Marismas de El Astillero y que se convierta en 2022 en el cuarto ANEI de la región, junto La Viesca (Cartes-Torrelavega), Pozo Tremeo (Polanco) y Cueva del Pendo-Peñajorao (Camargo).

Se trata de un conjunto de zonas húmedas de más de 64 hectáreas en el que conviven diversas especies de flora, invertebrados, anfibios, reptiles y mamíferos, además de más de 160 especies de aves detectadas, sobre todo de carácter acuático y migratorio.

Además, cuenta con más de 40.000 árboles y arbustos plantados; la red de más de 20 kilómetros de senderos y carriles bici; cuatro observatorios ornitológicos; numerosos paneles interpretativos, y diversas infraestructuras de conectividad peatonal.

Durante la reunión también han abordado la posibilidad de mejorar el estado del estanque de La Cantábrica para dar solución a los problemas de abastecimiento de agua que padece la infraestructura en la época estival.

Finalmente, han acordado colaborar en el proyecto que el Ayuntamiento va a poner en marcha de plantación de 18.500 árboles que serán cedidos por el vivero forestal de Consejería de Medio Ambiente en Villapresente.

En la reunión también ha estado presente el director general de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio.