Santander aprueba los proyectos de las obras de naturalización de patios de tres colegios

Se ejecutarán en Eloy Villanueva, Gerardo Diego y Fuente de la Salud, con una dotación total de 270.000 euros y un plazo de tres meses

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado los proyectos técnicos de las obras para la construcción de los patios naturalizados en los centros Eloy Villanueva, Gerardo Diego y Fuente de la Salud, los tres colegios que ganaron el concurso promovido por el Consistorio y SEO/BirdLife en el marco del proyecto Santander Capital Natural.

La ejecución de los patios cuenta con una dotación total de 270.000 euros y, en todos los casos, el plazo de ejecución de los trabajos será de tres meses. Así, comenzarán durante julio y agosto, coincidiendo con el periodo no lectivo, y los de jardinería y plantaciones entre septiembre, octubre o noviembre, en función de las condiciones climáticas.

Las tres propuestas dan cabida a la naturaleza en sus patios, favorecen la permeabilización del suelo y fomentan zonas de sombra que permitan aprovechar el patio para actividades lectivas, ha destacado el Ayuntamiento en una nota.

La realización de los proyectos tiene como denominador común la retirada de un total de 3.400 metros cuadrados de este pavimento, con el fin de transformarlo en suelo natural permeable a la lluvia, en el que se plantarán árboles y arbustos, plantas aromáticas o praderas para insectos polinizadores, favoreciendo los espacios de interacción con la naturaleza a todo el alumnado.

Otras acciones propuestas son la creación de plantaciones en el perímetro del centro, como barreras visuales y acústicas, además de zonas de sombra; el aprovechamiento del agua de lluvia, tanto para riego como para la creación de una charca para anfibios con fines educativos; y puntos estanciales en los que desarrollar las clases bajo la sombra.

El jurado, formado por técnicos del Ayuntamiento y SEO/BirdLife, asesorados por expertos en cambio climático y educación, seleccionó a estos tres centros de entre un total de 16 candidaturas presentadas al concurso.

La ejecución de los patios será coordinada por la Concejalía de Medio Ambiente, que se ha encargado de supervisar la redacción y ejecución de los proyectos de naturalización inspirados en las propuestas realizadas por los centros ganadores.

Y durante el proceso, los colegios contarán con la colaboración y el asesoramiento de técnicos de SEO/BirdLife, que evaluarán el antes y el después, de modo que los proyectos puedan servir de inspiración y modelo para otros centros educativos del municipio y de la región.