Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

La compañía Ultramarinos de Lucas lleva su particular visión del clásico 'Romeo y Julieta' al Centro Botín

Comentarios015 nov 2018 19:59 - CET

CANTABRIA.-La compañía Ultramarinos de Lucas lleva su particular visión del clásico 'Romeo y Julieta' al Centro Botín

La compañía Ultramarinos de Lucas afronta el reto de sorprender a los espectadores de Santander con su particular revisión 'Romeo y Julieta', que pondrá en escena el martes, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Publicidad

La compañía Ultramarinos de Lucas afronta el reto de sorprender a los espectadores de Santander con su particular revisión 'Romeo y Julieta', que pondrá en escena el martes, 20 de noviembre, a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Botín.

Se trata de un montaje minimalista, con una escenografía muy limpia y un punto de luz cenital, en el que un único actor interpreta a cada uno de los personajes. Por medio de sus brazos y sus manos, Jorge Padín conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la obra clásica.

Guantes, puños y otros complementos son los recursos del intérprete para dar vida a todos los protagonistas de la historia. Aunque Padín complementa su actuación con pasajes hablados, esta innovadora propuesta, recomendada para adultos y jóvenes a partir de 12 años, concede una vital importancia a las manos.

Manos que imploran, que matan, que perdonan o rezan... Manos que logran envolver a los espectadores en la magia perenne del universo shakesperiano y que son capaces de llevar a escena el torrente vital del genial autor inglés.

La representación de 'Romeo & Juliet' (William Shakespeare) será el martes 20 de noviembre en el auditorio del Centro Botín. A pesar de que la obra comienza a las 20.00 horas, las puertas del centro de arte se abrirán a las 18:30 para que los espectadores que lo deseen puedan disfrutar del ensayo y la parte técnica de la obra.

Asimismo, al finalizar la función, habrá un coloquio con el público en el que participarán el director e iluminador Juan Berzal, el productor y escenógrafo Juam Monedero y el actor Jorge Padín. Las entradas tienen un precio de 12 euros con una bonificación del 50% para los Amigos del Centro Botín.

Esta propuesta relacionada con las artes escénicas no es la única actividad que se desarrollará en el Centro Botín durante la próxima semana. Dentro de la programación, también sobresalen dos talleres de profundización. El primero en llevarse a cabo será 'Arquitexturas. Espacios y texturas en la obra de Cristina Iglesias'.

Se trata de una experiencia, dirigida a familias con niños mayores de cinco años, en la que se explorará la transición desde lo natural hasta la fantasía que está presente en las obras de Iglesias. Una oportunidad única para aproximarse de forma lúdica al universo creativo de la artista y para conocer cómo trabaja la textura de los materiales hasta llegar a las piezas expuestas.

Bettina Ingham, docente especialista en estrategias de Pensamiento Visual, guiará a los participantes en un proceso en el que podrán experimentar en primera persona la importancia de las texturas de los materiales y su influencia directa sobre las emociones.

Además, crearán su propia obra de arte, centrándose en la elección de materiales y en la confección de texturas para configurar espacios abiertos, en los que las emociones y la creatividad alcancen su máximo apogeo. Este taller tendrá lugar los días 17 y 18 de noviembre, a las 10.30 horas, en las aulas Cian y Cobalto del Centro Botín.

Tres días después, dará comienzo 'Retrato: espejo y reflejo'. María José Salazar, historiadora del arte, comisaria, investigadora, especializada en arte contemporáneo, ofrecerá a los participantes la oportunidad de descubrir el retrato desde distintas perspectivas. Salazar analizará las ocho obras presentes en la sala 'Retratos: esencia y expresión'.

A partir de la observación y el comentario de los cuadros de Matisse, Sorolla o Bacon, realizará una aproximación en profundidad a este tipo de representación pictórica. Serán tres sesiones magistrales en la que se abordarán aspectos que van desde los orígenes del retrato hasta sus principales tipos, pasando por las acepciones y los modos de contemplarlos.

El taller, en el que todavía es posible participar, se desarrollará del 21 al 23 de noviembre en el Centro Botín. Las tres sesiones previstas comenzarán a las 19.00 horas. La inscripción tiene un coste de 16 euros con un descuento del 50% para los Amigos del Centro Botín.

OTRAS ACTIVIDADES PROGRAMADAS

Talvin Singh, músico británico de origen indio, actuará por primera vez en Cantabria este viernes 16 de noviembre, a las 21.00 horas en el auditorio del Centro Botín. Este artista es el precursor de un sonido único conocido como Asian Underground que fusiona los ritmos tradicionales de su país con la electrónica más sutil.

El recital, enmarcado dentro del ciclo 'Música Abierta. Momentos Alhambra', será la carta de presentación del espectáculo 'OK & BEYOND', con el que conmemora el vigésimo aniversario de su primer álbum.

Además, también este viernes por la tarde, a las 19.00 horas, tendrá lugar una visita comentada en torno a la exposición 'El paisaje reconfigurado'. Benjamín Weil, comisario de la muestra y director artístico del Centro Botín invitará a los participantes a descubrir las obras expuestas al tiempo que promoverá la reflexión crítica de los asistentes.

Las visitas comentadas continuarán el miércoles 21 de noviembre, a la misma hora, con la sesión que impartirá José Ramón Ais. Este artista bilbaíno, muy interesado en el concepto del paisaje, aportará su visión particular sobre la exposición.

Por último, el ciclo 'Cine para una exposición: Sinfonías de la ciudad' llega a su fin con la proyección de 'London', una película dirigida por Patrick Keiler en 1994 en la que se mezclan conceptos del cine documental con elementos oníricos y de ciencia ficción.

El film se proyectará el jueves 22 de noviembre, a las 20.00 horas, en el auditorio del Centro Botín. La agenda de actividades culturales completa para la próxima semana puede consultarse en la web del Centro Botín (www.centrobotin.org).

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad