La Plataforma de Asociaciones Gitanas traslada al IDIVAL su labor en materia de salud

La Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes ha mantenido una reunión con el equipo de gestoras de proyectos del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL) para dar a conocer el trabajo que realiza la entidad en materia de salud y establecer líneas de colaboración.

La plataforma desarrolla un trabajo en este ámbito a través de su Área de Salud, que organiza semanalmente diversos talleres de promoción y prevención con mujeres, adultos y niños.

Los talleres se realizan con profesionales como médicos, matronas, enfermeras, trabajadores sociales, etcétera, y tratan temas variados como diabetes, colesterol, ginecología, primeros auxilios, vacunaciones, comida sana, normas de comportamiento o acciones saludables de tiempo libre, entre otros.

Estos talleres están abiertos a toda la población gitana o no gitana de Cantabria y se convocan a través de la página web y redes sociales de la Plataforma Romanes, que en estos momentos se está rediseñando para mejorar su función de interacción, según ha in formado el colectivo en nota de prensa.

El objetivo de la reunión con el IDIVAL, celebrada este lunes, era buscar líneas de colaboración mutua en la gestión de programas europeos como el 'Estudio sobre los determinantes sociales de la salud de la población gitana cántabra' que se realizó en el año 2012 y tras 12 años se quiere actualizar, así como otros estudios sobre la incidencia de algunas enfermedades concretas en la población gitana y su prevención.

Por pare de la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes estuvieron presentes en el encuentro su presidente, Alfredo Vargas, y las directoras del Área de Salud y del Área de Proyectos, Estrella Jimenez y Marta Gatón, respectivamente.