El colegio Fuente de la Salud de Santander gana el concurso 'Educando a mi dueño' sobre tenencia de mascotas

Los alumnos de cuarto curso de enseñanza primaria del colegio público 'Fuente de la Salud' de Santander han sido los ganadores del concurso de dibujo con el que concluye la campaña sobre tenencia de mascotas 'Educando a mi dueño 2018'. El premio, como es tradicional, ha consistido en una visita guiada al Parque de la Naturaleza de Cabárceno.

photo_camera CANTABRIA.-El colegio Fuente de la Salud de Santander gana el concurso 'Educando a mi dueño' sobre tenencia de mascotas

El segundo y tercer premios fueron para los alumnos del colegio 'La Milagrosa' de Polanco, que disfrutaron de una excursión a la explotación ganadera SAT Arenas.

En la campaña han participado este año 17 colegios con un total de 1.175 alumnos de tercero y cuarto de primaria, ha informado en un comunicado el Colegio de Veterinarios, responsable de esta iniciativa.

'Educando a mi dueño' es una campaña educativa para sensibilizar a los niños en edad escolar sobre la tenencia responsable de animales de compañía.

Las veterinarias responsables de impartir los talleres son Verónica Ruiz Soto y Raquel López Magaldi, especialistas en clínica de pequeños animales y educación para la salud, que visitan los colegios acompañadas de 'Koko', un schnauzer miniatura de seis años, como protagonista.

La campaña va dirigida principalmente a alumnos de tercero y cuarto de primaria y consta de dos actividades paralelas: un taller de Educación para la Salud, consistente en charlas interactivas y un concurso de dibujo en grupo, en el que el colegio ganador disfruta de una jornada especial en Cabárceno y, el segundo y tercer premios, de una visita a una explotación ganadera, donde ven de primera mano de dónde procede la leche.

Con esta campaña se pretende transmitir a los niños la importancia de desarrollar una convivencia armónica y responsable con los animales de compañía y la necesidad de atenderlos y cuidarlos para disfrutar de ellos y proteger su salud y la de todos los ciudadanos. Igualmente se busca fomentar actitudes de respeto hacia los animales y la necesidad de su defensa y protección.

El taller consiste en charla-debate en la que, por medio de una mascota real, se valoran las necesidades y cuidados que requieren los animales, las normas cívicas de convivencia en el hogar y la ciudad, los consejos sanitarios, el registro sanitario, los animales considerados potencialmente peligrosos, etc.

Se desarrolla también un juego sobre la utilidad del microchip y el registro de los animales para localizar a los propietarios en caso de extravío. También se hace hincapié en la labor social que ofrecen distintas especies animales, como los perros de salvamento o la terapia con perros, caballos, delfines, etc.