Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Zuloaga achaca el cese de Ruiz a pérdida de "confianza", falta de "lealtad" al PSOE y necesidad de "relevo generacional"

Comentarios005 sep 2017 - CEST

Zuloaga achaca el cese de Ruiz a pérdida de "confianza", falta de "lealtad" al PSOE y necesidad de "relevo generacional"

Publicidad

El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha explicado esta tarde, en rueda de prensa, los cambios que la dirección del partido acordó ayer acometer en el Gobierno autonómico que los socialistas dirigen en coalición con los regionalistas, y entre los que destaca el relevo del consejero de Educación, Ramón Ruiz, que el líder del PSC ha achacado a varias razones, en concreto a pérdida de "confianza" y falta de "lealtad" hacia la Ejecutiva Regional así como a la necesidad de llevar a cabo "un relevo generacional" en este departamento, que será dirigido por el exdiputado Francisco Fernández Mañanes, tal y como ha confirmado Zuloaga.

"La confianza se gana y se pierde. Cada uno es dueño de sus silencios y esclavo de sus palabras", ha comentado Zuloaga para añadir que si bien "todos tenían la confianza" de la dirección del PSOE, ésta "se gana y se pierde". "Han pasado muchas cosas en agosto", ha apostillado, en alusión al tiempo transcurrido desde las primarias y congreso regional del partido y los cambios decididos.

En su comparecencia ante los medios, la primera tras ser elegido en el cargo hace casi dos meses, Zuloaga ha descartado más cambios en el Ejecutivo bipartito por parte de este partido, aunque ha matizado que el nuevo consejero -que será también responsable de Investigación y Universidades, además de Cultura y Deporte- tendrá que nombrar a su nuevo equipo.

Al tiempo, también deberán ser sustituidos los otros dos altos cargos que se ha planteado que sean destituidos: el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de Mare, Rosa Inés García, dos empresas públicas que dependen del hasta ahora macrodepartamento que dirigía la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y que con las modificaciones propuestas se queda reducido a las competencias de Medio Ambiente y Política Social.

En este punto, y preguntado por si la también exsecretaria general de los socialistas cántabros acometerá estos dos cambios (los ceses de altos cargos dependen de sus consejeros) o se negará a ejecutarlos, Zuloaga ha contestado que está "seguro" de que este último "escenario no se va dar". "Ella conoce los cambios y los asume", ha manifestado su sucesor en la sede de Bonifaz, para asegurar que la que fuera número uno de partido y actual número dos de Peña Herbosa "tiene la confianza" de la nueva dirección de la formación.

Acompañado por miembros de su equipo, Zuloaga -que ha admitido que las decisiones adoptadas son "difíciles"- también ha respondido a la pregunta de si Díaz Tezanos -que podría barajar la posibilidad de dimitir tras el cese de Ruiz, su 'mano derecha' y dos altos cargos de su Consejería, que ve reducidas su competencias- seguirá en el Gobierno: "No tengo ninguna duda de que sí lo hará", ha contestado.

El líder del PSC, a quien el presidente cántabro y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha trasladado su "respeto absoluto" a las decisiones que adopte el partido, ha contrastado la actitud de Ruiz con la de otros dos consejeros socialistas, el de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, y de Sanidad, María Luis Real, que "desde el primer día" han mostrado "buena disposición" a la nueva dirección socialista para trabajar juntos "codo con codo".

Al hilo de lo anterior, y cuestionado por los periodistas, ha negado que Política Social -en manos de Díaz Tezanos- se vaya a integrar en Sanidad -que depende de Real- aunque sí habrá cambios en Economía, Hacienda y Empleo, pero por "refuerzos puntuales" que implicarán "más nombramientos", de personas "nuevas", pero no para puestos "de nueva creación".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad