Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Viesgo invierte 7 millones de euros en la nueva subestación del puerto de Santander

Comentarios020 nov 2018 13:50 - CET
Publicidad

Viesgo, la compañía de infraestructuras energéticas con sede en Cantabria, inicia su nueva etapa invirtiendo en la red de distribución, palanca clave para la transición energética y electrificación de la economía.
Hoy se ha colocado la primera piedra de la subestación del puerto de Santander en un evento al que han asistido, entre otros, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el delegado de Gobierno, Pablo Zuloaga; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el consejero de Industria y Turismo, Francisco Martín; el presidente del puerto, Jaime González; y el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Viesgo, cuarta distribuidora de energía eléctrica en España, invertirá 7 millones de euros en la construcción de la nueva subestación, así como de una línea eléctrica subterránea para su conexión con las subestaciones de Cacicedo y Nueva Montaña, integradas en la red de la compañía.

En su intervención, Miguel Ángel Revilla ha destacado que “se trata de una grandísima obra que va a permitir dar a este puerto una competitividad enorme”.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha afirmado que este proyecto es la antesala de un mayor crecimiento económico y empresarial en la zona, mientras que el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander ha mencionado que “nuestra estrategia consiste en un crecimiento sostenido y para ello es necesaria la inversión en energía eléctrica, como es el caso de la obra de esta subestación”.

El presidente de Viesgo ha señalado que “con esta nueva infraestructura, Viesgo sigue preparándose para el futuro al dar respuesta al crecimiento de la demanda eléctrica prevista en esta zona. El uso de las tecnologías más innovadoras del sector garantizará la seguridad y flexibilidad del suministro eléctrico en el entorno del puerto, que constituye uno de los principales motores económicos de Cantabria, tanto por las empresas presentes como por la importancia para la región de los servicios portuarios y logísticos”.

Miguel Antoñanzas destacó también que, “como empresa que está íntimamente ligada a Cantabria desde su nacimiento hace 112 años, es una satisfacción para Viesgo invertir en esta tierra y apoyar el tejido empresarial de la región”.

En esta nueva etapa, Viesgo ha optado por mantener su parque de energías renovables y la red de distribución eléctrica, centrándose en los negocios regulados, que consideran fundamentales para la transición energética y la electrificación de la economía.

Y es que, como recalcó Antoñanzas, “la electricidad es primordial para la descarbonización de la economía, la reducción de la contaminación de nuestras ciudades y el aumento de la eficiencia energética en la industria, los hogares y el transporte, ese gran reto que ya está aquí”.

Características técnicas. Además de la nueva subestación, este proyecto, en el que trabajarán unas 100 personas durante la construcción, incluye la construcción de dos líneas eléctricas de 55 kV para su conexión con las subestaciones de Cacicedo y Nueva Montaña. Dichas líneas tendrán una longitud aproximada conjunta de 6 kilómetros y serán íntegramente subterráneas. Esto responde al compromiso de la compañía de minimizar en lo posible cualquier impacto visual de sus instalaciones. Por su parte, la nueva subestación operará a una tensión de 55/12 kilovoltios (kV) y contará con cinco posiciones de 55 kV en tecnología híbrida, un transformador de 20 megavoltamperios (MVA) y trece celdas de media tensión en 12 kV. Viesgo realizará además trabajos en la subestación de Cacicedo para interconectarla con una de las nuevas líneas.

El proyecto, que cuenta con la colaboración de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, está integrado en el Plan Trienal de Inversión de Viesgo Distribución 2018-2020. La compañía iniciará las obras de forma inmediata y la puesta en servicio de la instalación está prevista para la segunda mitad de 2019.

Con este proyecto, que utilizará las tecnologías más innovadoras en el sector, la eléctrica reitera su compromiso con el desarrollo socioeconómico de Cantabria a través de la inversión en infraestructuras para la mejora de la calidad de servicio y el crecimiento de la demanda energética. De este modo, la compañía sigue apostando por una gestión dinámica de sus redes para contribuir de forma sostenible a la transformación y modernización de la sociedad.

Los valores de excelencia, innovación, liderazgo y responsabilidad que asumió Viesgo en 2015 siguen hoy más vigentes que nunca ya que, con sus continuas inversiones en infraestructuras, garantizan la seguridad de suministro y su flexibilidad, reflejando así una vez más su compromiso con la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad