Protección Civil de Santander se dota de un hospital de campaña

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Santander se ha dotado de un nuevo hospital de campaña, que se utilizará en los servicios preventivos para eventos de gran magnitud o en labores de apoyo en situaciones de emergencia.

Se trata de una carpa hinchable, de 30 metros cuadrados, preparada para su instalación en pocos minutos, al estar equipada de válvulas de inflado para soplador o para botellas de aire comprimido, según ha indicado el Ayuntamiento en un comunicado.

Además, dispone de calefacción e iluminación autónoma, puede albergar hasta ocho camillas y está equipada con desfibrilador automático y material sanitario.

Suministrada por la compañía SUMIDECANT, permitirá a la agrupación atender a heridos leves y realizar primeras curas, al tiempo que podrá utilizarse como puesto de mando avanzado, refugio o dormitorio.

Este hospital de campaña se suma a otros medios de los que dispone la agrupación como todoterrenos 4X4, una furgoneta de apoyo nueve plazas, una ambulancia de Soporte Vital Básico, dos quads, tres embarcaciones neumáticas de rescate, un remolque con sistemas de iluminación, un remolque para este hospital de campaña y remolques variados para transporte de embarcaciones y quad.

Asimismo, dispone de equipos de buceo autónomo, generadores eléctricos, equipos de comunicación, equipos de rescate en ríos e inundaciones, material sanitario, material de prevención y salvamento, y material de iluminación.

En cuanto a los medios humanos, tiene en la actualidad 50 voluntarios de perfiles diversos, desde diplomados en enfermería, técnicos en transporte sanitario y de primeros auxilios, a buceadores profesionales, patrones de embarcaciones de rescate, socorristas acuáticos y marítimos, técnicos en rescate en ríos, guías caninos de salvamento, etcétera.

Dependiente orgánicamente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, Protección Civil de Santander se creó en el año 1992 y presta servicio no sólo en Santander, sino también en otros puntos de la región, a petición del Ayuntamiento, del 112 o distintas asociaciones y colectivos.

Su labor se centra en tareas preventivas relacionadas con eventos deportivos y de ocio con participación de gran número de personas, así como en labores de apoyo en emergencias a petición de otros servicios, además de rescates o búsqueda de personas desaparecidas.