Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Valdáliga.- IHCantabria explica los avances del proyecto en el entorno de Oyambre y Tina Menor

Comentarios020 nov 2018 16:09 - CET

CANTABRIA.-Valdáliga.- IHCantabria explica los avances del proyecto en el entorno de Oyambre y Tina Menor

El Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) ha ofrecido una charla divulgativa en la Biblioteca municipal de Treceño para explicar a los vecinos los avances del proyecto de desarrollo sostenible que están llevando a cabo en el entorno de Oyambre y Tina Menor.

Publicidad

El Instituto de Hidráulica de Cantabria (IHCantabria) ha ofrecido una charla divulgativa en la Biblioteca municipal de Treceño para explicar a los vecinos los avances del proyecto de desarrollo sostenible que están llevando a cabo en el entorno de Oyambre y Tina Menor.

Según ha informado el IHCantabria, la principal cuestión planteada fue la solución al actual Dique Capitán. La investigadora del IHCantabria, Beatriz Echávarri, fue la encargada de acercar a los presentes la propuesta que se llevará a cabo en los próximos meses.

La actual situación de abandono y mal estado de esta infraestructura, cuya concesión por Costas finalizó en los años 90, ha generado una serie de problemas, como la falta de estabilidad del dique, causado por la falta de mantenimiento; que facilita el asentamiento de especies invasoras, principalmente la chilca; y la generada por la propia alteración hidrodinámica, es decir, por la restricción del flujo del agua.

Ante tal estado, Echávarri ha explicado es necesario actuar con rapidez para garantizar el objetivo del proyecto, que es "compatibilizar la restauración del hábitat con el uso de las personas".

De este modo se ha optado, como única opción posible, por"la retirada del dique hasta el páramo de la zona, y la colocación de un paso para acceder a la playa en bajamar. Dicha retirada se hará por tramos y de forma paulatina, para "ver la acción de las propias mareas ante la nueva situación".

El Ayuntamiento de Valdáliga pasará a ser el concesionario de ese camino. De esta forma se asegura el acceso a la playa, eso sí, condicionado por las mareas, aunque "son muchas las horas de utilización", según Echávarri.

FILTRO VERDE EN TINAMENOR

Otra de las actuaciones que se están llevando a cabo en la zona es el denominado Filtro Verde en Tina Menor, concretamente en las instalaciones de la piscifactoría de la concesionaria Sonrionansa.

Alejandro García, responsable de Aves Cántábricas, fue el encargado de explicar la actuación que se está llevando en el canal del desagüe de esta empresa, y cuyo objetivo es "minimizar el vertido" y comprobar el resultado de este tipo de actuaciones basadas en la naturaleza.

El filtro verde es un sistema de depuración natural para el tratamiento de residuos a través de plantas, concretamente a través del Juncus marítimus, una especie que tolera adecuadamente la salinidad del canal.

El filtro de los residuos generados por la empresa se realiza a través de las raíces de dichas plantas, que fueron plantadas en marzo y replantadas en agosto. En la actualidad dicho proyecto está en proceso de seguimiento por parte del IHCantabria.

Todas estas actuaciones se forman parte del proyecto europeo CONVIVE-LIFE, que se ejecuta en colaboración con el Ayuntamiento de Valdáliga, destinado a fomentar actuaciones de mejora en los ecosistemas de Cantabria, concretamente los integrados en la Red Natura. En este caso está dirigido a los Estuarios de Cantabria: Tina Menor, Joyel, Oyambre y Laguna de Victoria.

El director del Área de Docencia y Capacitación de IHCantabria y Coordinador del Proyecto CONVIVE-LIFE, José Juanes, explicó a los asistentes que el objetivo del proyecto es "compatibilizar la actividad humana con la naturaleza".

Este proyecto de investigación, financiado por la Unión Europea, ha sido promovido por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, a través de su Fundación (FIHAC), y cuenta con socios como la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Arnuero, la Constructora Obras Públicas San Emeterio S.A., la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y Aves Cantábricas S.L.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad