Noja desarrolla un tratamiento preventivo en casi una veintena de palmeras

El Ayuntamiento de Noja ha llevado a cabo en los primeros días de esta semana un tratamiento preventivo en casi una veintena de palmeras del municipio, en concreto 10 en el parque de Trengandín, seis en el parque del Palacio de Albaicín y tres en la entorno del polideportivo.

El tratamiento, que se conoce como endoterapia vegetal, ha consistido en la inyección en el tronco de la palmera de una sustancia con el fin prevenir la aparición del picudo rojo, una especie de coleóptero de la familia de los gorgojos, originario del Asia tropical, que se está extendido por algunas regiones de España y que si no se actúa con medidas preventivas puede acabar con esta planta.

El picudo rojo es un insecto que vive a costa de las palmeras, es decir, se alimenta de ellas debilitándolas y matándolas finalmente si no se tratan.

De hecho, el síntoma más corriente que puede hacer sospechar el ataque del insecto es el aspecto de marchitez de las hojas del centro de la corona de la palmera, que finalmente pueden secarse y quedar colgando hacia el suelo, ha explicado el Consistorio en nota de prensa.