Fomento habilita una senda peatonal y carril bici con iluminación en Omoño

El consejero de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Roberto Media, ha inaugurado este martes la senda peatonal y carril bici en Omoño (Ribamontán al Monte), con una longitud de 750 metros.

La obra, que ha supuesto una inversión de unos 168.000 euros, incluye el alumbrado, mobiliario urbano y señalización a lo largo del trayecto.

Media, que en la inauguración ha estado acompañado por el alcalde de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, ha destacado de esta obra la mejora de la seguridad vial que introduce, ya que los vecinos tenían que circular por la carretera para recorrer el pueblo y ahora podrán hacerlo por la senda inaugurada que además ofrece un paseo junto al río "mucho más agradable".

El consejero también ha explicado que la obra se ha llevado a cabo con las directrices de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y con materiales que se integran en el paisaje.

Media ha destacado que esta senda fue "la primera" obra que firmó cuando llegó a la Consejería, y se ha dirigido a los vecinos de Ribamontán al Monte para asegurarles que su departamento continuará realizando mejoras en este municipio y que "próximamente" mantendrá una reunión con el alcalde para programarlas.

Por su parte el regidor ha incidido en que esta senda, requerida por los vecinos, soluciona uno de los problemas de comunicación de esta localidad que se ubica a lo largo de la carretera, lo que provoca "cierto peligro" a la hora de transitar por ella. Un peligro que se ha "solventado" con este vial.

Arco también ha valorado el carácter de atracción turística que se añade a una localidad ubicada muy cerca de la Cueva de la Garma, con un importante patrimonio de arte rupestre del paleolítico.

SENDA PEATONAL Y CARRIL BICI

El trazado discurre paralelo al margen sur del río Pontones que linda con la carretera autonómica CA-455. En el diseño se han tenido en cuenta las indicaciones de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico para separar la obra de la ribera del cauce la distancia requerida.

La longitud de la senda ejecutada es de 750 metros, con una anchura de 2 metros. El pavimento ofrece una integración medioambiental en el entorno.

La actuación incluye el alumbrado y mobiliario urbano, como bancos y papeleras, además de la correspondiente señalización.

La obra ha incluido el desmontaje del antiguo puente de mampostería situado en el camino vecinal que da acceso a la bolera y que fue derribado por una aguada y que se ha sustituido por otro nuevo.

En la inauguración también han estado presentes la directora general de Obras Públicas, María del Carmen López, y la presidenta de la junta vecinal de Omoño, Susana Liaño, además de ediles y vecinos de la localidad.