Medio Ambiente urge al Ministerio el proyecto del subfluvial de Santoña para iniciar las obras "cuanto antes"

El consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media, ha exigido a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, el compromiso para que se redacte el proyecto del nuevo subfluvial entre Santoña y Laredo y que "puedan empezar cuanto antes las obras".

"No podemos estar eternamente vertiendo toda esa porquería a una reserva natural como son las marismas de Santoña", se ha quejado el también responsable regional de Fomento y Ordenación del Territorio, que se ha mostrado "comprensivo" con los plazos que manejan otras administraciones aunque ha pedido agilidad para terminar el proyecto e iniciar los trabajos.

Entre tanto, el Ejecutivo autonómico (PP) va a colaborar todo lo que pueda y va a intentar hacer "alguna obra rápida" aunque no sea competencia de esta administración, con el fin de "aminorar" lo que se está vertiendo a las marismas, que en palabras de Media es "una vergüenza".

En este punto, se ha referido a unas fotos que, según ha indicado, le han enviado de la ría a su paso por Limpias con "un montón de contaminantes" que también se pueden encontrar en Laredo y otros pueblos de la comarca que carecen de un servicio "esencial" como el saneamiento, y más en una reserva natural como es esta zona.

"Es intolerable, en el siglo en el que estamos", ha denunciado el consejero, "la cantidad de porquería que sale por esos colectores. No tiene nombre". Por eso, ha llamado a tomarse "de una vez en serio" este asunto y el proyecto previsto e iniciar las obras "cuanto antes".

Por último, tras indicar que se ha reunido con el anterior presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y "prácticamente con todos" los alcaldes de la comarca, el consejero ha avanzado que "en breve" mantendrá un encuentro con los afectados.

Roberto Media ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas este martes durante una visita a Laredo.