Torrelavega pone en marcha un proyecto piloto de contenedores inteligentes para vidrio y envases

El Ayuntamiento de Torrelavega y las empresas Candam y Ecovidrio han lanzado un concurso escolar de reciclaje de vidrio y envases que servirá de "prueba" para implantar un sistema "novedoso" de contenedores inteligentes en el municipio, el primero de Cantabria en contar con ellos.

El concurso se desarrollará de marzo a junio y premiará a los estudiantes y a los centros educativos que más reciclen. Para ello se instalarán 18 puntos de recogida (nueve de vidrio y nueve de envases) en diferentes zonas de la ciudad en los que los alumnos podrán depositar este tipo de residuos, obteniendo puntos en función del número de unidades recicladas.

Estos contenedores tendrán un dispositivo, llamado RecySmart, que permitirá identificar al usuario, caracterizar el residuo y contabilizar el número de envases reciclados correctamente.

Los participantes se identificarán como usuario mediante una tarjeta NFC (se han hecho 3.000 tarjetas) o mediante la app, y podrán acumular puntos, tanto individuales como para el centro escolar al que pertenecen, a través de sus acciones de reciclaje.

Los centros escolares y los estudiantes más recicladores recibirán premios que se transformarán en bonos o cupones para gastar en el comercio local del municipio. Por un lado, los colegios más recicladores tendrán un primer y segundo premio de 1.000 euros, tercer y cuarto premio de 600 euros y quinto y sexto premio de 400 euros.

Por su parte, los alumnos más recicladores optarán a 125 euros en el primer y segundo premio, 75 euros en el tercero y cuarto y 50 euros en el quinto y sexto.

El alcalde, Javier López Estrada, ha presentado la iniciativa este martes acompañado por el concejal de Aguas Torrelavega, Pedro Pérez Noriega; la presidenta de Aguas Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; y por Carlos Delcorte y Jon Ruiz, de las empresas Candam y Ecovidrio.

Como han indicado, Torrelavega sigue dando pasos para situar al municipio en la "vanguardia" de la gestión del reciclado y con ese objetivo va a poner en marcha este proyecto "piloto" con los escolares de Primaria del municipio.

Durante la presentación de este concurso, López Estrada ha subrayado que esta acción se enmarca dentro de la línea de trabajo que se viene realizando desde "hace años" para fomentar el reciclaje y "crear conciencia" de su importancia.

En la misma línea se ha expresado Pérez Noriega, para quien esta iniciativa es un "paso más" en la consecución de ese objetivo. "Queremos reducir esos datos que reflejan que el 35% del vidrio y el 25% de los envases continúan depositándose en el contenedor gris con el consiguiente gasto para el Ayuntamiento", ha dicho.

Por su parte, Delcorte ha hecho hincapié en que Torrelavega es el primer municipio de Cantabria que apuesta por esta tecnología, que "convierte cualquier contenedor en un contenedor inteligente, permitiendo identificar al usuario, caracterizar el residuo y contabilizar el número de envases reciclados correctamente".

TECNOLOGÍA RECYSMART

Se trata de la tecnología RecySmart de la empresa Candam, mediante la que el ciudadano inicia sesión a través de su móvil o tarjeta RFID, se establece la conexión con el servidor y puede comenzar a reciclar.

El usuario debe depositar los envases uno a uno en el contenedor y, si el envase se ha depositado en el contenedor correspondiente, recibirá puntos de reciclado.