'Una Melodía al Recuerdo' llevará música a 6 cementerios por Todos los Santos

Nota Música En Los Cementerios

La iniciativa 'Una Melodía al Recuerdo', organizada por la empresa funeraria Funcantabria en colaboración con la Concejalía de Cementerios de Torrelavega, llevará por tercer año consecutivo música a seis cementerios de la ciudad con motivo del día de Todos los Santos.

Así, músicos profesionales interpretarán piezas de música clásica este domingo 1 de noviembre en los Cementerios de Río Cabo, Geloria (La Llama), Barreda, Campuzano, Tanos y Sierrapando. Lo harán durante una hora en horario de mañana, concretamente al mediodía.

Así lo han dado a conocer este viernes el concejal de Cementerios, José Luis Urraca, y el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz.

Díaz ha explicado que la situación este año es "especial" debido a la pandemia del coronavirus, por lo que se hará como recuerdo a todos los fallecidos, pero "muy especialmente a todos aquellos que les ha tocado familiarmente en estas circunstancias".

Además, ha puesto de relieve el "compromiso y la actividad social" y cultural de Funcantabria a través de su programa de Responsabilidad Social Empresarial #celabralavida, en el que enmarca esta iniciativa en seis cementerios de Torrelavega y otros cuatro de la región.

"Es el tercer año que se organiza esta actividad, con gran aceptación entre los visitantes a los cementerios de las localidades donde Funcantabria desarrolla su actividad", ha dicho.

En la misma línea, el edil ha destacado que este año, "sin duda diferente para todos por la situación vivida por el COVID-19", esta actividad, "que se realiza con sumo respeto, cobra aún más sentido por las especiales circunstancias que se dieron durante el estado de alarma, cuando muchas personas no pudieron despedirse como hubiesen deseado de sus seres queridos".

DISPOSITIVO ESPECIAL

Además, Urraca ha recordado el dispositivo especial con medidas frente al coronavirus preparado por el Ayuntamiento en los cinco cementerios de titularidad municipal: Río Cabo, Geloria en La Llama, Barreda, Campuzano y Viérnoles.

Según ha indicado, el sábado los horarios de los cementerios serán de 10.00 a 17.30 horas y el domingo se ampliarán, permaneciendo abiertos los cementerios de 9.00 a 18.00 horas.

Como medida preventiva adicional se ha establecido un límite de aforo y habrá un control en los accesos para evitar que éste se supere. El sábado se controlará también el aforo en los de mayor afluencia, La Llama y Río Cabo.

Tal y como ha explicado el concejal, son espacios abiertos y con las normas vigentes, respetando la distancia de seguridad, evitando las aglomeraciones, con el uso obligatorio de la mascarilla y "con responsabilidad", el día de Todos los Santos "se puede desarrollar adecuadamente". También ha señalado que esta semana ha habido gente que ha preferido acudir los días previos.

No pueden congregarse grupos de más de seis personas, no se pueden introducir sillas, banquetas ni objetos similares, y las visitas no deben superar los 30 minutos.

El edil ha insistido en que este año ha sido "especialmente difícil para quienes han tenido que despedirse de sus seres queridos durante el estado de alarma" y por ello el Ayuntamiento ha puesto "todos sus recursos" para que este domingo quienes lo deseen puedan visitar los cementerios siguiendo una tradición "muy arraigada entre muchas personas".

En cuanto a los desplazamientos a Río Cabo, la línea de autobús nº 3 aunque es festivo, tendrá los horarios de un día laborable para garantizar un mayor número de viajes y horas disponibles.

El centro especial de empleo SERCA ha llevado a cabo un acondicionamiento de los cementerios y los accesos a los mismos para la ocasión.

Además, la Policía Local llevará a cabo tareas de vigilancia ese día en el entorno de los cementerios de la ciudad y de los accesos de tráfico a Río Cabo para mejorar la circulación.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.