La Casa de Cultura de Torrelavega acogió ayer una charla para explicar las características de la nueva ley de consumo a cargo por la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que tiene entre sus labores proporcionar información de interés a los ciudadanos para que dispongan de los datos necesarios para ser unos consumidores responsables.
El concejal de Consumo, Borja Sainz Ahumada, intervino en el encuentro e informó a los asistentes de algunas de las novedades que recoge la ley de consumo, como la ampliación de las garantías hasta los tres años, desde los dos actuales, o la obligación de los fabricantes de disponer de piezas de recambio durante 10 años respecto los cinco existentes, alargando de este modo la vida de los productos, reduciendo el consumo y fomentando una economía circular.
Por su parte, el técnico de la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Torrelavega, Francisco Bautista, dio a conocer los nuevos derechos que tienen los consumidores gracias a esta norma, además de los mecanismos de los que disponen en caso de tener que realizar algún tipo de reclamación, así como los requisitos para optar a los distintos tipos de reclamaciones existentes.
Así, informó sobre qué hacer en ultima instancia si un producto falla y se encuentra aún en garantía, disponiendo en este caso de la opción de la sustitución del mismo, su reparación o la reducción de su precio.
La OMIC atiende los ciudadanos, con cita previa, desde los teléfonos 942 884 886 o 687 910 497, de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas en sus oficinas de la primera planta del Mercado Nacional de Ganados.