IU-Podemos en Torrelavega pide la remunicipalización del servicio de limpieza de centros públicos y dependencias

El grupo municipal Izquierda Unida-Podemos en Torrelavega ha presentado tres mociones relacionadas con la remunicipalización del servicio de limpieza de centros públicos y dependencias; la adhesión al 'Green City Accord' para luchar contra el cambio climático; y la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético, que se debatirán en el próximo pleno del día 30.

Se trata de la octava moción presentada por el grupo en lo que va de legislatura, "sumando más mociones que el resto de grupos juntos", ha indicado en nota de prensa.

La primera de las mociones trata sobre la remunicipalización del servicio de limpieza de centros públicos y dependencias municipales, que fue adjudicado en 2022 a la empresa Ilunion, por 1,6 millones de euros anuales, y cuyo contrato vence en 2024, aunque con opción de prórroga hasta 2026.

IU-Podemos cree que es "la oportunidad" de que un servicio público vuelva a ser gestionado directamente por el Ayuntamiento, por lo que insta al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) a realizar estudios y una memoria económica en un plazo de dos meses para cuantificar la viabilidad de la remunicipalización.

Además, pide que se cumpla el artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores para que el actual personal del servicio pase a formar parte de la plantilla municipal.

La segunda moción presentada es para la Adhesión al Acuerdo por Una Ciudad, el 'Green City Accord', una iniciativa de la UE para llevar a cabo medidas concretas en la lucha contra el cambio climático.

A este acuerdo ya se han sumado ciudades y regiones de toda Europa, incluyendo algunas ciudades españolas. Sin embargo, Torrelavega sería el primer municipio cántabro en sumarse a esta iniciativa surgida a raíz del Pacto Verde Europeo.

La moción consta de 8 puntos, entre los que destacan el compromiso a tomar medidas concretas para mejorar la calidad del aire, el estado ecológico y químico de las masas de agua, la conservación de la biodiversidad urbana, la mejora de la gestión de residuos y la reducción de la contaminación acústica.

Finalmente, la tercera moción presentada por la coalición es para la creación de una Oficina de Asesoramiento Energético. Cuenta con 4 puntos e insta al equipo de Gobierno a la creación de la oficina, así como a facilitar la cesión de cubiertas, terrenos y espacios municipales para la generación de energía renovable.