IU-Podemos denuncia el "abandono institucional" a los vecinos del edificio apuntalado de Ronda Garcilaso

La coalición Izquierda Unida-Podemos ha denunciado el "total abandono institucional" hacia los vecinos del número 6 de la calle Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega afectados por la situación "insostenible" que padece sus viviendas, apuntaladas y con grietas desde hace cuatro años.

"Viviendas en estado lamentable, apuntaladas en distintos tramos para evitar derrumbes, ventanas que no cierran, puertas que no encajan, ascensor clausurado, daños estructurales y vigas que han cedido es el marco en el que se desarrolla la vida de las familias del edificio", ha lamentado la coalición en un comunicado.

El candidato de esta formación a la Alcaldía de Torrelavega, Borja Peláez (IU), ha opinado que el Ayuntamiento "tendría que haber actuado de una forma firme desde hace tiempo y no haber permitido que la seguridad de los habitantes del inmueble haya estado comprometida durante tanto tiempo".

"Es inadmisible que los residentes hayan sido olvidados por el Ayuntamiento una vez que se ha producido el apuntalamiento", ha denunciado en un comunicado.

Los vecinos culpan de los daños a las obras que se realizaron en el local del bajo del edificio perteneciente al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), aunque el Gobierno lo niega amparándose en una sentencia judicial que apunta a que ya existían problemas estructurales previos en el edificio.

El número dos de la coalición, Pablo Gómez (Podemos), ha acusado al Ejecutivo regional de ser "quien ha provocado esta situación", por lo que ve "paradójico" que "eluda responsabilidades y tan sólo ofrezca a las familias una línea de ayudas cuyos requisitos ni tan siquiera cumplen".

Para IU-Podemos, "las políticas sociales deben favorecer el bienestar y la calidad de vida de las personas y el derecho a una vivienda digna es un derecho fundamental. Garantizarles que sus viviendas van a ser reparadas es una obligación y cualquier actuación en otro sentido solo remarca una clara inacción por parte de nuestra clase política".

"Es deplorable que tengan tiempo para actos de precampaña y no tengan un minuto para resolver los graves problemas de estos vecinos y vecinas", ha sentenciado la coalición, que insiste en la urgencia de que el Ayuntamiento realice un informe sobre el apuntalamiento del edificio y un seguimiento "concienzudo" de su estado, porque "lo que no es de recibo es que, además de no ayudarles, el Consistorio reclame a la comunidad de vecinos más de 4.300 euros".