Ecologistas en Acción pide "no cometer los errores del pasado" en la regeneración de Las Tablas

Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones regional y local y a la Fundación Biodiversidad que "no se cometan los mismos errores que en el pasado" en la regeneración proyectada en el Parque de Las Tablas de Torrelavega.

El colectivo ha señalado que en 2012 tuvo lugar el primer proyecto de regeneración en las riberas fluviales y desde entonces se han sucedido al menos seis más, que en total han supuesto una inversión que "supera el millón de euros" pero con actuaciones "inadecuadas".

Por ejemplo, el segado de las matas de bambú japonés esparciendo los fragmentos que tienen capacidad de rebrote o tratando esta especie con herbicida aéreo "en proporciones masivas, aún sabiendo que las raíces profundizan hasta los 2 metos y no son afectadas, brotando de nuevo".

"De esta forma nos encontramos en la actualidad con hasta 12 especies de flora invasora que cubren la mitad de este espacio natural, con un nivel de afección que no se recuerda. A lo que ha contribuido la falta de continuidad, con periodos de tiempo sin hacer seguimiento y dejando a las invasoras recuperar el terreno", ha lamentado.

El colectivo ha subrayado que este espacio "atesora una valiosa biodiversidad con hasta 50 especies de aves", destacando el martín pescador, la garceta común y la garcilla cangrejera, incluidas en la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, con medidas de conservación especiales.

Además, cuenta con 19 especies de mamíferos, de las que nueve especies lo son de murciélagos, y una variada fauna piscícola, destacando el salmón con la suelta de miles de alevines cada año.

Frente ha el ha reseñado el "declive" de las poblaciones de insectos, sobre todo de mariposas, "quizás por el empleo masivo de herbicida en amplias zonas o, en los últimos años, por las siegas cada pocas semanas de amplias superficies, dañando decenas de especies de flora autóctona herbácea, impidiendo las floraciones y dificultando la alimentación de insectos".

Al hilo ha apuntado que es necesario que los trabajos que se van a acometer no tengan lugar durante el periodo de anidamiento de las aves, evitando reducir su población, cautela que "no se ha tenido en algunos trabajos realizados en el pasado".

Ecologistas en Acción ha pedido a las administraciones que en el nuevo proyecto, cuyo presupuesto es de 1,2 millones de euros, se actúe "con efectividad, rentabilizando hasta el último euro", que se tengan en cuenta los efectos del cambio climático en un espacio que es inundable y se consiga combatir "con eficacia" las especies invasoras.