Aprobado definitivamente el estudio complementario del aparcamiento subterráneo de la nueva estación de Torrelavega

La Subdirección General de Planificación Ferroviaria ha aprobado el expediente de información pública y audiencia y, definitivamente, el estudio complementario al estudio informativo del aparcamiento subterráneo previsto junto a la nueva estación contemplada en el soterramiento ferroviario de Torrelavega.

No obstante, la entidad precisa que el proceso de optimización aún no ha concluido y se deberá "seguir profundizando" durante la elaboración de los proyectos constructivos "en una mejor inserción de la actuación en el entorno".

Una vez que el 7 de noviembre de 2023 el citado organismo aprobó la declaración de impacto ambiental con condiciones del proyecto del aparcamiento subterráneo, el 17 de enero la Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible ha resuelto que el expediente cumple con el Reglamento ferroviario en cuanto a la tramitación y aprobación de estudios informativos, y ha aprobado los puntos citados.

La resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pone fin a la vía administrativa y cabe recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

La solución definitivamente aprobada puede consultarse en la siguiente página web: https://www.mitma.es/ferrocarriles/estudios-en-tramite/estudios-y-proyectos-entramite/estudio-complementario-al-estudio-informativo-para-el-soterramiento-delferrocarril-en-torrelavega-del-aparcamiento-subterraneo-junto-la-nueva-estacionen-torrelavega

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental formuló en noviembre de 2023 declaración de impacto ambiental con condiciones del proyecto del aparcamiento subterráneo.

Además de condiciones generales, se recogen otras relativas a medidas preventivas, correctoras y compensatorias para los impactos más significativos en suelo y geomorfología, como la restauración de las áreas ocupadas temporalmente, y otras relativas a la posible aparición de suelos contaminados y de depósitos subterráneos de combustibles y/o tierras impregnadas por sustancias peligrosas.

También señalaba que el proyecto constructivo deberá incluir un estudio de inundabilidad y otro sobre la posible alteración de los terrenos colindantes cercanos, donde actualmente se encuentran cimentados los edificios ubicados junto al vial Hermilio Alcalde del Río.

Asimismo, entre otros aspectos, contempla la incorporación de un proyecto paisajístico y de revegetación.

La ejecución de las obras, la gestión y futura explotación del aparcamiento subterráneo, con un presupuesto de cuatro millones de euros, correrán a cargo de Adif.