Arredondo, la Capital del Mundo a la lucha por convertir la zona del Asón en la referencia de la Cantabria oriental

2023033109232217863
photo_camera 2023033109232217863

Como venimos contando desde hace unas semanas, el Plan de Sostenibilidad Turística en el Alto Asón es una realidad. Seis municipios y muchas ganas de convertirse en una zona de referencia en la Cantabria oriental. Ampuero, Ramales, Rasines, Ruesga, Soba y Arredondo todos a una para atraer la atención nacional e internacional.

En Arredondo, la bien conocida como la Capital del Mundo, el pueblo también es piedra angular de este proyecto rural. Su alcalde, Lonchi Carrascal, bien lo sabe. Impulsor y cabeza del proyecto, es uno de los responsables de que salga adelante. Él y su equipo técnico de turismo, que “en tiempo récord trabajaron duro para enfrentarnos a ello”, nos cuenta a Ifomo el regidor.

El Plan del Alto Asón quiere facilitar la mejora de la oferta existente y la creación de nuevos productos y estrategias que den aún más vida a los seis municipios. Entre las propuestas, quieren mejorar el aprovechamiento de sus recursos naturales, paisajísticos, culturales, etnográficos y gastronómicos.

Lonchi Carrascal
Lonchi Carrascal

Un plan que llegó incluso hasta las altas esferas como el secretario de Estado de Turismo. “Tuvimos una reunión por otros motivos y le comenté lo del plan. Él me dijo que conocía mucho la comarca del Asón”, menciona Carrascal. Meses después el Plan pasó los requisitos y consiguió salir aprobado en Madrid, lo que sería el segundo plan aprobado en Cantabria.

EL ALTO ASÓN LLEGARÁ A OTRAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

"Arredondo aportará su particular grano de arena", dice el alcalde. “Tenemos adjudicado un salón multiusos para 80 personas que ya está adjudicado, en 10 días empiezan las obras”. El objetivo será la regeneración del patrimonio natural, histórico, cultural, social e intangible de Arredondo y toda la zona del Asón.

Por cierto, que Arredondo y el resto de los cinco municipios también “ayudarán” en “fortalecer” una de las zonas más turísticas que les une: la senda del Asón. Entre los atractivos, por ejemplo, habrá una tirolina sobre las cascadas del Gándara, o el acondicionamiento de la Senda del Asón como producto turístico sostenible que vertebre el territorio, con un recorrido de 48,5 km.

Carrascal añade que está “agradecido al plan desde el ayuntamiento porque estamos convencidos de que nos va a ayudar a promocionar la comarca y todo lo que tenemos”. Todo lo que tienen que no es poco, argumenta: “Cuevas, vías ferratas, rutas de senderismo… Arredondo va a crecer en turismo”.

La Capital del Mundo va a crecer en turismo, y toda la zona oriental con seis municipios con sus diferencias y similitudes va a estar unido a una para “potenciar la comarca, poco explotada pero reconocida”. Incluso “habrá una campaña de marketing para promocionarlo en otras comunidades, como eventos en Galicia, Castilla y León o Asturias”.

sostenibilidad asonLogos