Cómo pedir cita previa en Hacienda en Santander

Estos son los pasos que debes seguir para solicitar cita previa en Hacienda en Santander por Internet, vía telefónica y por medio de la APP de la Agencia Tributaria. 
Delegación de Hacienda en Santander
photo_camera Delegación de Hacienda en Santander

Si tienes que realizar algún trámite en la Agencia Tributaria en Santander, como elaborar la declaración de la Renta, en la mayoría de los casos deberás pedir cita previa de forma obligatoria o, en caso contrario, no te atenderán.

Por suerte, existen distintas fórmulas para solicitar cita previa en la Agencia Tributaria: por Internet, por teléfono o vía APP.

A continuación te mostramos con detalle cómo pedir cita previa con Hacienda, qué hacer en caso de que tengas que anularla y en qué casos no será necesario que la solicites.

  1. Qué trámites requieren pedir cita previa en Hacienda
  2. Cómo pedir cita previa en Hacienda en Santander
  3. Cómo anular cita previa en Hacienda

Qué trámites requieren pedir cita previa en Hacienda

Como ya hemos comentado, si vives en Santander y tienes que acudir a la Agencia Tributaria, existe una serie de trámites que requieren de cita previa. Es importante conocerlos para evitar pérdidas de tiempo, complicaciones y retrasos en resolver las solicitudes. 

De acuerdo con la propia Agencia Tributaria, estos serían los trámites para los que habría que solicitar cita en Hacienda

  • Gestionar en la Agencia Tributaria la declaración de Renta.
  • Realizar otros trámites generales en la Agencia Tributaria.
  • Presentar documentos en las oficinas de registro, aunque se puede acudir sin cita concertada.
  • Presentar declaraciones.
  • Registrar documentación o presentar escritos.
  • Recoger notificaciones de Hacienda.
  • Solicitar CIF (Código de Identificación Fiscal) para las personas jurídicas.
  • Obtener carta de pago.
  • Solicitud de sistema cl@ve o certificado digital.

Cómo pedir cita previa en Hacienda en Santander

Existen tres maneras de solicitar una cita previa: una es a través de su página web, la segunda por teléfono y, la última, a través de una aplicación oficial. Y cada una de ellas tiene sus particularidades.  

Hacienda cita previa por Internet

Para la petición de cita previa con Hacienda a través de Internet, el trámite en línea consta de cuatro pasos. 

  1. Se debe indicar para quién es el trámite a realizar. Para ello hay que seleccionar la opción "La cita es para mí". Solo alcanza con indicar el NIF, nombre y apellidos y pulsar el botón de "Siguiente". En el caso de que la gestión sea para un tercero, hay que elegir la opción "La cita es para otra persona o una empresa". Entonces hay que indicar los datos de la persona o empresa que requiere la cita y los datos de la persona que acudirá en su nombre.

  2. Si el solicitante recibió una notificación o comunicación de la Agencia Tributaria, para cuya gestión se quiera solicitar la cita previa, hay que seleccionar la opción "He recibido una carta" y aportar el Código Seguro de Verificación que consta de 16 caracteres, que aparece al pie de la carta enviada. Seleccionar entonces el servicio que corresponda en el caso de que aparezca disponible. En esos casos marcar "Otras gestiones" y seleccionar el servicio entre los disponibles en el listado. Pulsar "Siguiente" para continuar con la solicitud.

  3. El siguiente paso es elegir la oficina de la Agencia Tributaria a la que deseas acudir. En este caso Santander. Se debe seleccionar la provincia en el desplegable o introducir el código postal correspondiente. Es posible además, en esta instancia, solicitar que un especialista se ponga en contacto de forma telefónica o bien solicitar atención inmediata mediante videollamada (por ejemplo, en el caso del registro en Cl@ve). Marcar entonces la opción deseada con fecha y hora. 

  4. El último paso es la confirmación, en el cual se debe confirmar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico válida donde se enviará un correo con los datos de la cita solicitada. Se podrá gestionar con modificaciones y anularla si fuese necesario. Para estos pasos hay que pulsar "Confirmar". De esta manera llegará un mensaje informando de que la cita se confirmó correctamente con todos los datos: fecha, hora, lugar, datos de la persona o empresa, servicio e información sobre la documentación que deberás llevar a la cita.

Teléfono para pedir cita en Hacienda en Santander

La forma de solicitar una cita en Hacienda por medio del teléfono, se corresponde con una llamada gratuita que ofrece la Agencia Tributaria con atención personal. Los números para llamar son: 91 290 13 40 y 901 200 251.

Es posible hacer la llamada a estos teléfonos gratis de Hacienda de lunes a viernes en su horario habitual de 9:00 a 19:00 horas. No obstante durante agosto la atención es reducida hasta las 15:00 horas.

Cita previa en la APP Agencia Tributaria

Solicitar una cita previa en la APP Agencia Tributaria es otra alternativa para los usuarios. La cita previa se pide por medio de la mencionada aplicación de la Agencia Tributaria, disponible para smartphones y tabletas con Android o iOS.

En este caso, el procedimiento es igual al que se realiza por Internet. De todas maneras para el uso correcto de la APP Hacienda ofrece un tutorial de cómo hacerlo, paso por paso, en su web.

Cómo anular cita previa en Hacienda

Para anular cita previa en Hacienda, es posible hacerlo solamente por medio de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, ya que la atención telefónica disponible, por las autoridades no ofrecen esta posibilidad de anular citas

Estos son los pasos para cancelar una cita en Hacienda

  1. Ingresar a la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria en la parte de gestión de citas.
  2. Introducir el número de documento de identidad con letra y nombre completo en el orden: primer apellido y segundo apellido y nombre.
  3. Pulsar en enviar la solicitud. 
  4. El sistema detectará la cita acordada con dos opciones: anularla o modificarla.
  5. Para anular la cita.
  6. El sistema devolverá un mensaje avisando de que la cita se canceló correctamente.