Vox presenta una enmienda a la totalidad al presupuesto "ficticio" de Santander

El Grupo Vox en el Ayuntamiento de Santander ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos para 2024 por ser "ficticios y con unos ingresos irrealizables al estar inflados para cuadrar los gastos".

Así lo ha anunciado este martes en un comunicado la portavoz de la formación, Laura Velasco, indicando que "se vuelve a dilapidar el dinero de los santanderinos en oscuros 'chiringuitos' o en gasto superfluo e innecesario, que escapa de la rendición de cuentas y viola todas las normas de transparencia".

En este sentido, la concejala ha denunciado que se destinan 504.000 euros para promover la bicicleta como un modo de transporte prioritario, 783.478 euros destinados al capítulo de Igualdad o la aportación del ayuntamiento de 40.000 euros a la partida dirigida al programa EFESO, "un programa ideológico bajo el paraguas del Marco Estratégico Nacional para la Igualdad de Género".

La edil de Vox ha lamentado que el PP "haya aparcado las necesidades reales de los santanderinos en su obsesión con la Agenda 2030, al decidir aplicarla en políticas" como la implantación de la Zona de Bajas Emisiones, con una asignación de 1,5 millones de euros.

"Mientras el equipo de Gobierno impulsa políticas globalistas, deja abandonadas a las familias y a quienes padecen situaciones calamitosas en esta situación de emergencia social", ha sostenido.

Para la portavoz de Vox, presentar la enmienda a la totalidad "es una obligación" con los santanderinos. Entre otros motivos, Velasco ha señalado que la inmigración ilegal "se ve beneficiada" en estos presupuestos "con las consecuencias nocivas que provoca en la libertad y la seguridad de los santanderinos, y también en sus condiciones laborales".

"El conjunto de las partidas presupuestarias que pueden representar gasto del que se verá beneficiada la inmigración ilegal, junto con la llamada cooperación al desarrollo, ascenderá a 407.970 euros en 2024", ha puntualizado.

"Es inconcebible que, mientras que muchos santanderinos tienen que renunciar a algunos de los productos más básicos para la vida, el Ayuntamiento destine estas cantidades a la llamada Cooperación al Desarrollo, que además en muchos casos no están sujetas al necesario control y excede las competencias municipales", ha explicado Velasco.

En su opinión, los elementos fundamentales de una política migratoria responsable son el control y evitar "efecto llamada", y a su juicio ha quedado en evidencia "la complicidad del equipo de Gobierno ante el fenómeno de la inmigración ilegal", plasmada en su proyecto presupuestario.

Por otro lado, en materia de seguridad ciudadana, las inversiones reales para equipamiento policial "son irrisorias", como los 37.000 euros para armamento o los 60.000 euros dirigidos a la adquisición de equipos y material de seguridad. Por ello, la portavoz de Vox considera que el presupuesto "contiene una gran improvisación".

"Los presupuestos que se han presentado no son los que los santanderinos necesitan. La obligación del equipo de Gobierno es fomentar una ciudad próspera, capaz de retener talento y fijar su población, atender a todos los santanderinos por igual, con políticas que favorezcan la concordia, así como dotar a las próximas generaciones de un horizonte de libertad, igualdad, prosperidad, justicia y respeto por sus valores y tradiciones, algo que se echa en falta en estas cuentas", ha concluido Velasco.