El TUS tendrá un presupuesto de 27,4 millones en 2024 para mejoras en servicio y plantilla

El servicio municipal de transportes urbanos de Santander (TUS) contará el próximo año con un presupuesto de 27.433.385 euros para continuar la modernizando del servicio y las mejoras en la plantilla.

Así lo ha anunciado este miércoles en un comunicado el concejal de Movilidad Sostenible, César Díaz, tras la celebración del Consejo de Administración del TUS, donde se ha dado el visto bueno al proyecto de presupuesto para el próximo ejercicio, que contempla unos ingresos de 11.406.362 euros.

Las cantidades recibidas por la prestación directa del servicio se estiman en 9,4 millones y el edil ha avanzado que en 2024 no solo se recuperará el volumen de viajeros de 2019, prepandemia, sino que se trabaja con la previsión de aumentarlo en torno al 2%.

Las cuentas reflejan un aumento del gasto para mejorar la plantilla, la revisión de los salarios prevista en los Presupuestos Generales del Estado y, además, hacer frente al incremento "desbocado" en los precios del combustible, la energía eléctrica y el gas.

El edil ha recordado que acaba de finalizar la oferta pública de empleo que ha dado lugar a la consolidación de 68 plazas de conductor, con la previsión de nuevas incorporaciones para cubrir las vacantes por jubilación y otras contingencias. Así, se mantiene el compromiso de reducir la interinidad hasta situarla por debajo del 3% una vez finalizados los procesos en marcha.

Por otra parte, se mantendrán las bonificaciones existentes y las tarifas congeladas desde hace 10 años --a pesar de que el IPC acumulado de este periodo supera el 20%--, con el objetivo de "contar con un transporte público de calidad, a un precio asequible para todos los colectivos, especialmente para aquellos más desfavorecidos", ha señalado Díaz.

En este sentido, ha recordado que, gracias a las exenciones y bonificaciones en vigor, el 32% de los viajes del TUS son gratuitos y el 60% cuentan con algún tipo de bonificación.

Finalmente ha incidido en que se trata de un servicio deficitario, "desde el convencimiento que tiene el equipo de Gobierno del carácter social que debe tener nuestro transporte público".