El PRC pide la convocatoria "urgente" de la mesa de trabajo de Movilidad

El portavoz del PRC de Santander, José María Fuentes-Pila, junto al funicular

El portavoz regionalista en el Ayuntamiento de Santander, José MaríaFuentes Pila, ha pedido este miércoles la convocatoria "urgente" de la mesa de trabajo sobre Movilidad a través de la activación del Consejo Municipal de Sostenibilidad.

En un comunicado, ha advertido al equipo de Gobierno (PP-Cs) que está"incumpliendo" un acuerdo plenario al no haber convocado aún el Consejo municipal de sostenibilidad.

Además, Fuentes-Pila considera que, en un escenario marcado por el coronavirus, esta convocatoria es algo "necesario".

El regionalista ha señalado que fue en el febrero cuando se acordó la convocatoria urgente de dicho órgano municipal, el cual --ha apuntado-- llevaba más de tres años sin convocarse y en el que se integran unos 50 representantes de los sectores de medio ambiente y movilidad de la ciudad.

Para el regionalista, ni se están cumpliendo mandatos aprobados en Pleno ni se está dando voz pública a los sectores afectados. "Ni PP ni Cs pueden seguir hurtando la voz de los santanderinos y deben "activarla cuanto antes" a través de los consejos de distrito y los consejos municipales", sostiene el portavoz municipal del PRC.

Fuentes-Pila considera que "de las pocas cosas claras" que ha dejado el coronavirus es que el modelo de participación del equipo de Gobierno "no ha funcionado".

Fuentes Pila cree que la puesta en marcha del Consejo de Sostenibilidad ante la desescalada hubiera sido "lo lógico" ya que era, según ha señalado, el momento de reordenar la movilidad y el uso del espacio público a través de una estrategia general para la ciudad, asegurando una vuelta a las calles más ordenada por parte de los ciudadanos".

Por ello, los regionalistas lamentan "que se haya perdido esa oportunidad para diseñar entre todos" un protocolo genérico de medidas preventivas contra el COVID-19 ante un nuevo escenario postpandemia".

Consideran que Santander debiera de haber contado ya en esa primera fase con rutas seguras adaptadas a la nueva realidad y a la apertura de comercios o el establecimiento de circuitos o itinerarios seguros, además de la señalización de pasillos y distancias de seguridad en las paradas de autobuses, mercados de abastos, o limitaciones de aforo o medidas preventivas de higiene en el uso de las escaleras, ascensores o rampas mecánicas.

"Había que readaptarse sin dilación y no se contó con los órganos que podían favorecer la puesta en marcha de dichas medidas",ha censurado.

Ahora cree que, "en ese trabajo constante que nos queda de rediseñar la ciudad ante esta nueva situación con la que tenemos que convivir, es fundamental contar con una mesa de trabajo de movilidad que garantice el cumplimiento de las normas para asegurar así la salud de todos los ciudadanos".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.