El Puerto mueve 684.181 toneladas de mercancías en enero, récord del primer mes del año

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El Puerto de Santander movió 684.181 toneladas de mercancías el pasado enero, un 25,4 por ciento más que en el mismo mes de 2023, cuando fueron 545.597, y lo que supone un récord para el tráfico del primer mes del año, que en este 2024 ha sido el mejor de su historia.

Además, dicho incremento eleva el movimiento interanual de mercancías por encima de los 7 millones de toneladas (en concreto, 7.129.000), según ha destacado en un comunicado la Autoridad Portuaria.

Su presidente, César Díaz, ha señalado que el de enero ha sido "un excelente resultado" y ha asegurado que el objetivo es consolidar la cifra de siete millones pero al cierre del ejercicio y "sentar así las bases para los ocho millones en 2027".

La mayoría de las mercancías movidas en enero fueron graneles sólidos, 394.356, un 17% más, aunque los mayores aumentos correspondieron a los líquidos, con un 44,3% más, hasta las 19.805, y a la mercancía general, con un repunte del 38,5%, hasta las 270.020 toneladas.

En cuanto al tráfico de contenedores, en enero se contabilizaron 9.156 TEUS (contenedores de 20 pies) frente a los 1.988 del mismo mes de 2023, lo que supone un incremento de más del 360%; mientras que el tráfico rodado (Ro-Ro) aumentó en un 17,8%, pasando de 172.838 a 203.571 toneladas.

Por su parte, el tráfico de pasajeros creció un 38,4%, de 8.014 a 11.090 viajeros. Y en lo que a buques se refiere, entraron este mes 122 en el Puerto de Santander frente a los 113 que lo hicieron en enero de 2023.

En 2023, Santander ha incrementado en un 9,1% sus tráficos en comparación con el ejercicio anterior. Esta cifra está "muy por encima" de la media del resto de autoridades portuarias, que cerraron ese periodo con una bajada de tráfico del 3,3%, y representa "la mayor subida" de los puertos ubicados en la fachada norte de España.

SENDA DE CRECIMIENTO

El presidente del puerto ha enmarcado el resultado logrado en enero en la "senda de crecimiento sostenido" que ha emprendido el Puerto de la capital cántabra "en los últimos meses".

En este sentido, Díaz ha incidido en "el esfuerzo inversor que estamos realizando" para ofrecer "cada vez más y mejores servicios a nuestros clientes", en referencia a infraestructuras como la próxima inauguración del muelle de Raos 9, la construcción de Raos 6, la entrada en funcionamiento de la terminal de fertilizantes o la ampliación del silo de automóviles.

Además, ha señalado que la APS continúa trabajando en la elaboración de un Plan Estratégico para los próximos años cuyo objetivo es "convertir Santander en el Puerto de referencia de las cadenas logísticas de los tráficos del Eje Atlántico".