La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria ha contado este año con más de 15.000 visitantes

La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria ha contado en su vigésimo cuarta edición con una afluencia de público de más 15.000 personas, que han acudido durante el pasado fin de semana a las diversas actividades celebradas en Santoña.

El Gran Cabildo de la Anchoa que hizo cofrades de honor a la presidenta del Gobierno, María José Sáenz de Buruaga; al ex seleccionador nacional, Vicente del Bosque; al cantante Daniel Diges; y a la Jefa Superior de Policía Nacional de Cantabria, Carmen Martínez, por el 200 aniversario de la fundación de este cuerpo.

Asimismo, Conservas Catalina ha resultado ganadora de la Mejor Anchoa 2024, un concurso en el que también participaron Conservas Mingo, Conservas Pujado-Solano, Conservas Nuevo Libe, Conservas Fontecilla, Conservas Mª. Asun Velar, Conservas Hoya, Conservas Emilia, Conservas Blasan, Conservas Ana María, Conservas 5Ñ, La Reina del Cantábrico y Conservas Solano.

Este año se han introducido varias novedades, como los talleres de salazón y de rederas que, unidos a los de soba de anchoa y las demostraciones culinarias, han realizado un recorrido por el proceso de pesca, transformación, elaboración y degustación del bocarte.

La vigésimo cuarta edición ha contado con el homenaje a las mujeres de la conserva, en el que se han destacado a las trabajadoras jubiladas en 2023. Además, se han llevado a cabo demostraciones culinarias de las mujeres conserveras, que enseñaron a sobar en tres talleres, dos showcooking a cargo de Antonio Vicente y Agustín Martínez Povedano, el arte de las rederas en el escenario y Fernando Prado, del Grupo Consorcio, explicando cómo se hace el salazón.

Más novedades de esta feria fueron la presentación de la aplicación móvil 'El Gran Bocado', creada por la concejalía de Turismo y basada en la historia de amor que protagonizaron el comerciante siciliano Giovanni Vella y la santoñesa Dolores Inestrilla. Esta aplicación combina la realidad aumentada con la geolocalización para recorrer puntos claves de Santoña y la anchoa.

Igualmente, este año se ha puesto en marcha el concurso interactivo, ¿Cuánto sabes de la anchoa?, que puso a prueba los conocimientos de los visitantes sobre la semiconserva joya de Cantabria y en el que participaron 90 personas.

Por su parte, las visitas turísticas al puerto, lonja y soba de anchoa fueron realizadas por 150 personas y entre el 22 y 25 de abril se llevaron a cabo diversos talleres en los centros escolares para educar y concienciar sobre la importancia de la pesca sostenible y los productos locales.