Obras Públicas se compromete a trabajar para obtener fondos europeos para Santander

La alcaldesa de Santander se reúne con el consejero de Obras

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo del Gobierno de Cantabria, José Luis Gochicoa, se ha reunido este lunes con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, para abordar las principales actuaciones previstas en la ciudad a medio y largo plazo, y se han centrado en proyectos que necesitan financiación europea para poder ser ejecutados, como la renovación del tritubo de la red de abastecimiento de agua para su reconversión en uno solo o la ejecución los aparcamientos disuasorios en La Marga y en El Sardinero.

Tras el encuentro, en el que ambos han estado acompañados por miembros de su equipo, el consejero ha destacado a los medios que, materia de abastecimiento, el tritubo que da servicio a la ciudad es "muy antiguo" y "supone una pérdida de agua constante", por lo que necesita ser renovado.

Se trata de proyecto con un coste "muy elevado", del entorno de 13 millones, por lo que el compromiso del Ejecutivo regional (PRC-PSOE) es insistir ante el Ministerio para la Transformación Energética de cara a la obtención de fondos de la Unión Europea. La idea es "intentar generar la menor necesidad de agua y reducir las pérdidas para una gestión más eficiente y una mayor optimización de las redes existentes".

Sobre los aparcamientos disuasorios en las entradas principales de Santander, Gochicoa ha apelado a la necesidad de "moverse de manera más sostenible por el casco urbano", hecho que a su juicio podría ser posible con la unión de ambas zonas de estacionamiento con los carriles bici, "mejorando la calidad de vida de los vecinos". "Vamos a impulsar por todos los medios la posibilidad de obtener estos fondos en la legislatura", ha apostado.

El responsable de Obras ha indicado que aunque también hay otros proyectos encima de la mesa de menor importe, en caso de no obtener financiación de Bruselas podrán ser desarrollados por la Consejería, caso del carril bici que está próximo a finalizar hacia la Casa de la Naturaleza, en Camargo, o el del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN) hacia Santa Cruz de Bezana, para unir la Bahía de Santander con aquellos centros de trabajo de mayor población y disminuir la entrada de vehículos en la urbe.

SENDA DEL LITORAL Y PLAYA DEL SARDINERO

Además, Gochicoa también ha detallado el estado de dos proyectos que están "paralizados" por la Dirección de Costas: la senda del litoral, que ya dispone de las modificaciones pertinentes para estar más integrada en el entorno, Y la recuperación de la playa del Sardinero, que cada año disminuye su arenal, situación que podría mejorar con la recuperación de las antiguas barreras suprimidas hace años.

Según ha puntualizado, el Ministerio dispone de un proyecto que tiene el visto bueno del Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IH) y ha destacado que el Gobierno regional insistirá en este asunto para que puedan salir adelante porque son, ha dicho, "muy interesantes" en beneficio de toda la zona litoral y el área del Sardinero.

LÍNEAS DE SUBVENCIONES PROPIAS

El consejero y la alcaldesa también han abordado las dos líneas de subvenciones que Obras Públicas pondrá en marcha en 2021 para mejoras de titularidad municipal y la rehabilitación de edificios públicos.

Ambos decretos de cofinanciación serán similares en cuanto a los términos de colaboración y contribución a los de años anteriores, ha indicado Gochicoa.

Por ello, la alcaldesa ha mostrado su "agradecimiento" a la Consejería, con la que la comunicación es "realmente fácil", por analizar conjuntamente los presupuestos de la misma e ir "todos en la misma dirección" en cuanto a inversiones municipales, conservación de edificio y proyectos destinados a la captación de fondos europeos.

Y también ha mostrado su "satisfacción" porque algunas actuaciones puedan ser ejecutadas aunque no se obtenga financiación de Europa, como los carriles bici o la renovación, en sucesivas fases, del tritubo para su reconversión en una única tubería a lo largo de los 8,6 kilómetros de longitud que presenta, dada la elevada cuantía que supone acometer esta obra.

OTROS TEMAS

Al margen, han abordado otros temas como la ampliación del PCTCAN para hablar de los usos del nuevo espacio y del Plan de Movilidad Ciclista, ya que es "muy importante para la ciudad no meter el coche en Santander", ha insistido Igual.

Por último, ha agradecido que Santander forme parte de los proyectos que Cantabria va a presentar a los fondos europeos pues "será bueno para optimizar los recursos que tenemos" y tener una ciudad "con menos contaminación" en beneficio de todos los ciudadanos.

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