Ceruti reafirma su intención de retomar el concurso de ideas ante la ampliación del plazo de la ordenación ferroviaria

El portavoz de Ciudadanos y concejal de Urbanismo de Santander, Javier Ceruti, ha reafirmado su intención de retomar el concurso de ideas para la reordenación ferroviaria ante la ampliación del plazo hasta 2028 que está previsto que este martes apruebe el Consejo de Ministros. Una aprobación que, según ha dicho, permitirá "desbloquear el callejón sin salida" de este proyecto, a la vez que "desmonta la falacia" de que el mismo "estaba en peligro".

Así lo ha manifestado Ceruti a preguntas de la prensa sobre la información publicada por el Diario Montañés que revela que el Consejo de Ministros tiene previsto extender hoy a 2028 el acuerdo al que llegaron en 2018 Renfe, Adif, el Ayuntamiento y el Gobierno para reajustar tiempos y anualidades.

Ceruti ha manifestado que, conocida esta ampliación, en Ciudadanos intentarán "seguir avanzando en la mejora de un proyecto que era muy malo y que ahora es malo gracias a la modificación introducida por Cs".

El edil ha recordado que se estaba "avanzando" en la solución cuando el Partido Popular --su socio en el Gobierno local-- "bloqueó la vía de solución, que era el concurso de ideas que habíamos pactado", y lo que pretende Cs ahora es "desbloquear esa situación y avanzar en el concurso de ideas para la reordenación de la zona" porque, ha reiterado, "lo que se está jugando es el futuro urbanístico de la ciudad".

Así, la apuesta de Ciudadanos ante la ampliación del plazo es retomar el concurso de ideas para conseguir "un gran parque, un gran corredor verde que llegue hasta La Remonta y aprovechar para desviar el tráfico de Castilla-Hermida".

Para Ceruti, que el horizonte del proyecto se extienda a 2028 "demuestra la falacia de que estaba en peligro el proyecto si se intentaba negociar lo mejor para Santander". En su opinión, se trata de "desbloquear un proyecto malísimo y se puede hacer".

En este sentido, ha recordado que el tren a Bilbao era "inamovible" en la Unión Europea y ahora su Parlamento ha aceptado debatirlo. "Nosotros estamos en las mismas: no estamos para defender el proyecto de Íñigo de la Serna que tienen que defender a ultranza por eso los señores del PP; estamos para desbloquear la situación, el callejón sin salida al que nos han llevado que sería aceptar un proyecto que es nefasto para el futuro de Santander y que demuestra lo poco que creen en esta ciudad y lo poco que les importa esta ciudad".

Nuevamente ha recordado que en ciudades como Gijón u Hospitalet los proyectos son de 1.000 millones "pagados íntegramente por el Estado" y aquí se barajan 180, de los que 120 millones son para la 'losa'. "Y en todas ellas con soterramientos que aquí parece que son imposibles".

En su opinión, esto demuestra que en Santander "se ha defendido muy mal el interés de la ciudad" y por eso Cs pretende "desbloquear esa situación de indefensión".

Ceruti se ha pronunciado así a preguntas de la prensa durante la rueda de prensa de los acuerdos de la Junta de Gobierno local.