El Ayuntamiento de Santander promueve dos lanzaderas de Empleo con 35 participantes

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado este martes a los 35 participantes de las dos lanzaderas de Empleo promovidas por el Ayuntamiento de Santander y cofinanciadas por el Servicio Cántabro de Empleo, cuyo objetivo es ayudar a los ciudadanos a encontrar un puesto de trabajo.

Una de las lanzaderas se dirige a menores de 30 años, mientras que la otra está destinada de forma general a personas que se encuentran en situación de desempleo, que, durante seis meses, asisten a formación y entrenamiento en competencias transversales y habilidades para el empleo.

Igual, que ha estado acompañada por la concejala de Empleo, Chabela Gómez-Barreda, ha enmarcado esta iniciativa en el compromiso del Ayuntamiento para potenciar la capacitación profesional de los ciudadanos y para "empoderarles" con el fin de mejorar sus posibilidades de incorporación al mercado laboral.

Ha señalado que el Ayuntamiento sigue apostando por este programa por los buenos resultados registrados en las ediciones anteriores, no solo en términos de inserción, mejora de la empleabilidad o impulso de nuevos proyectos, sino también de aumento de la confianza y autoestima de los participantes, que es algo fundamental a la hora de encontrar un empleo.

En este sentido, ha recordado que el Ayuntamiento desarrolla estas lanzaderas desde 2012 y entre el 60 y el 70% de los participantes encuentran trabajo antes de que finalice el periodo de seis meses en el que se desarrolla el programa.

En la plataforma generalista participan 11 mujeres y cuatro hombres, con una media de edad de 43 años. En lo que respecta a la formación, el 20% posee estudios universitarios, el 60% de Formación Profesional (grado superior 40% y de nivel básico 20% -FP1 y PCPI), y el 20% restante corresponde a personas con Bachiller y ESO. Solo un 13,4% carece de experiencia laboral previa.

Los sectores dentro de los que se enmarcan sus objetivos profesionales son la gestión administrativa, área sociolaboral y desarrollo, atención al cliente y nuevas tecnologías principalmente, con una clara predominancia del área de gestión (40% de los participantes), seguida del área del área sociolaboral y de desarrollo (20%).

Por lo que se refiere a la Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario Joven, es un programa gratuito de orientación laboral para ayudar a 20 personas con edades comprendidas entre los 18 y 29 años que se encuentran en desempleo y necesiten reactivar su búsqueda de trabajo con nuevas técnicas, acordes al nuevo mercado laboral, para lo que cuentan con el asesoramiento de un técnico especializado.

Está integrada por diferentes perfiles que durante seis meses se reúnen cada dos o tres días en sesiones individuales y grupales para entrenar una nueva búsqueda de trabajo mediante talleres de búsqueda activa de empleo, actualización de currículos, simulaciones de entrevistas de trabajo, mejorar el perfil de Linkedin, marca personal, desarrollar un plan de prospección laboral y el contacto con empresas.

En lo que respecta a los perfiles de los participantes en esta lanzadera, presentan una media de edad de 27 años, el 60% son mujeres y el 40% hombres. En cuanto a la formación, hay diversidad de titulaciones, aunque destaca el 55% con un grado universitario, aunque también hay participantes con ESO y ciclos formativos de grado superior y grado medio. El 76% cuenta con experiencia laboral.