El Ayuntamiento completa la instalación de los 30 bancos donados por el Santander fabricados con tarjetas recicladas

El Ayuntamiento ha completado ya la instalación en diferentes emplazamientos de la ciudad de los 30 bancos donados por el Banco Santander fabricados con materiales plásticos generados por los residuos de tarjetas.

En concreto, ocho asientos de color rojo están ubicados en Monte, diez en la calle Peregrino Zuyer en Cueto, seis en la calle Tomás y Valiente de Nueva Montaña y otros seis en Severo Ochoa, Peñacastillo, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo entre el Consistorio y la entidad financiera, que pone a disposición de los ciudadanos nuevo mobiliario urbano al tiempo que contribuye a hacer de Santander una ciudad más sostenible.

La concejala del área, Margarita Rojo, ha resaltado la importancia que tienen este tipo de iniciativas para contribuir la mejora del medio ambiente en el ámbito urbano y al desarrollo y fomento de prácticas sostenibles.

PROCESO DE RECICLAJE

Hace más de un año que el Banco Santander puso a disposición de sus clientes la posibilidad de entregar sus tarjetas caducadas o deterioradas para someterlas a un proceso de reciclaje y transformación en mobiliario urbano.

En estos momentos, la entidad está donando los bancos fabricados a distintas ciudades españolas como Santander, Valencia o Málaga, cuyos ayuntamientos y responsables son los que deciden las ubicaciones más adecuadas para los bancos.

La entidad ha reciclado ya 900.000 tarjetas que equivalen a 4,5 toneladas de plástico; una iniciativa que forma parte de su apuesta por la economía circular y por continuar reduciendo sus impactos medioambientales. Sólo en España, Santander ha ahorrado en 2023 más de 22 toneladas de plástico de un solo uso y 360 toneladas de CO2 equivalente por la emisión de más de 4,5M de tarjetas de materiales sostenibles.