Las Mesas de Movilidad se concentran en Reinosa para pedir un sistema de transporte a la demanda para las zonas rurales

Las Mesas de Movilidad de Cantabria han convocado para este martes, a partir de las 12.00 horas, una concentración en la estación de autobuses de Reinosa para reclamar la implantación de un sistema unificado de transporte a demanda para las comarcas con menor densidad da población, como Campoo, Liébana o Soba.

Esta concentración forma parte de la campaña que están realizando las mesas de movilidad en defensa del transporte público por carretera.

En esta ocasión, buscan recalcar la importancia de contar con un sistema de transporte público de calidad en áreas rurales de baja densidad de población para llevar a sus habitantes a las cabeceras de comarca y entienden que ello se conseguirá con un sistema unificado de transporte a demanda.

Han apuntado que el transporte público a demanda está "muy extendido" en países de la UE y se entiende como una de las soluciones para que los habitantes de las zonas rurales puedan desplazarse de un lugar a otro sin tener que recurrir a un vehículo particular o a un taxi.

Según han indicado, en Cantabria ya hay algunos casos de transporte a la demanda, como son las tres líneas del municipio de Matamorosa que llevan a sus vecinos al Hospital Tres Mares de Reinosa y, de algún modo, también el transporte de los sábados al mercado de Cabezón desde Los Tojos y Cabuérniga.

El servicio de transporte a demanda funciona a petición de los usuarios; las tarifas deben estar reguladas, y permite realizar desplazamientos desde los pueblos a las cabeceras de comarca o a las capitales de provincia de una zona próxima.

Estos sistemas se establecen en comarcas que se caracterizan por su escasa densidad de población, sobre todo en áreas de sierra o montaña, funcionan donde se vienen implantando mediante una central de reservas desde comienzos de siglo para cubrir las necesidades de transporte de varios millones de habitantes en más de 6.000 localidades.

Según han indicado, está funcionando en Castilla y León, en Castilla-La Mancha y en algunas comarcas de La Rioja (en fase experimental) o del Pirineo aragonés.

Como detalle, han señalado que en 2022 en Castilla y León movió 400 vehículos diarios y atendió más de 300.000 reservas.

Las Mesas de Movilidad han indicado que es un sistema que se incardina con mayor eficacia en lugares donde ya existen Consorcios de Transportes, algo de lo que carece Cantabria, algo que su "principal reivindicación" desde hace años.

Por otro lado, ven como una "grave anomalía" que el transporte escolar no se utilice también de modo sinérgico con las líneas regulares en las zonas poco pobladas, "evitando duplicidades de rutas innecesarias, que encarecen excesivamente un servicio de transporte imprescindible".