La Mancomunidad de Liébana aprueba construir un espacio para eventos en Ojedo

default
photo_camera default

La Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia (MLP) aprobó en el pleno de ayer por la tarde la construcción de un espacio público en Ojedo (Cillorigo de Liébana) con capacidad de 89 plazas y con la posibilidad de albergar eventos, como ferias y fiestas tradicionales.

El proyecto se financiará con fondos del Plan de Sostenibilidad Turística de la Comarca de Liébana (PSTL), del que también se beneficia Cosgaya (Camaleño), que está en proceso de contratación de la empresa que desarrollará una adecuación de la senda peatonal; y Potes y Vega de Liébana, donde se han habilitado tres zonas de despegue de vuelo libre.

En cuanto al nuevo espacio en Ojedo, la finca adquirida para albergarlo tiene una superficie de 3.200 metros cuadrados y se ha denominado 'Espacio público San Tirso', ya que tradicionalmente ha acogido la celebración de las fiestas de San Tirso, patrón de la localidad.

Será un espacio de usos múltiples que contará con 89 plazas de aparcamiento -tres adaptadas- y se utilizará como estacionamiento, zona de eventos, etcétera.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses, la empresa adjudicataria es GICSA, Gestión de Infraestructuras Viales S.L., y el presupuesto de 141.280 euros. Con esta actuación se pretende mejorar la capacidad de acogida de la localidad, de manera que la afluencia de visitantes sea compatible con las actividades y la vida cotidiana del habitante local, contribuyendo así al desarrollo sostenible de la zona.

Dada la ubicación en la que se va a desarrollar la obra, se han elegido materiales que garantizan una "consonancia con el entorno", evitando posibles impactos, según ha informado la Mancomunidad en nota de prensa.

El presidente de la Mancomunidad, Francisco Javier Gómez, ha dicho que se van a agilizar todas las actuaciones enmarcadas en el Plan de Sostenibilidad --financiado por el Ministerio de Turismo, la Consejería homóloga del Gobierno de Cantabria y la Mancomunidad, en colaboración con el Grupo de Acción Local Liébana--, ya que suponen una inversión con la que "ganan los habitantes y los turistas que cada año visitan una comarca que crece en planes y opciones de ecoturismo".

ZONAS DE DESPEGUE Y SENDA PEATONAL

Con los fondos de este Plan también se han habilitado tres zonas de despegue en Potes y Vega de Liébana, dos en el monte La Viorna, a diferentes alturas, y una en el monte Arabedes, con una inversión de 11.582 euros a cargo de la empresa El Aborial SLU.

Además de limpiar la vegetación y roquedo existentes, se han instalado dos estaciones meteorológicas automáticas y dos mangas de viento, de forma que se podrán consultar en tiempo real los datos.

Respecto a la senda peatonal de Cosgaya, se ha aprobado un proyecto de 55.000 euros que está en proceso de licitación, ya que cerca de la localidad hay un mirador en la margen del río Deva que facilita la observación del reclamo turístico 'la cascada del Vejo', pero no existe un acceso peatonal para poder acceder.

La actuación, que se prevé que esté realizada antes del verano, consiste en realizar una senda que suponga un paseo de cerca de 500 metros de longitud y 1,2 metros de anchura, desde el aparcamiento existente en el área recreativa de Cosgaya hasta el citado mirador.