El PP lleva al Senado las reivindicaciones de Cantabria en materia de infraestructuras

El PP reclamará en el Senado la ejecución de las actuaciones y compromisos que el Gobierno de España tiene pendientes con Cantabria en materia de carreteras y ferrocarriles, y lo hará a través de una moción que el senador autonómico Iñigo Fernández defenderá en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, cuyo dictamen se debatirá con posterioridad en el pleno.

La 'agenda' de Cantabria que Fernández defenderá en la Cámara Alta es el resultado de la reclamación formulada el pasado 4 de diciembre por la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga, y que, con posterioridad, dio lugar a un acuerdo del Parlamento de Cantabria sobre este tema, adoptado con 27 votos favorables de los diputados del PP, PRC y Vox y ocho abstenciones de los del PSOE.

Fernández ha dado este jueves una rueda de prensa en la que ha presentado el contenido de la moción registrada por los cuatro senadores del PP por Cantabria el pasado 29 de febrero, y ha defendido que "difícilmente vamos a encontrar a lo largo de esta legislatura una iniciativa de tanto calado para la comunidad autónoma como es ésta porque Cantabria se juega su futuro con las infraestructuras y con la financiación autonómica".

Con ella, "queremos decirle a Pedro Sánchez que ponga fin a su abandono a Cantabria y que no siga despreciando a nuestra comunidad como ha venido haciendo hasta ahora, con este amplio programa de obras inacabadas", ha dicho Fernández, añadiendo que "no es decente gobernar España pensando solo en unos pocos, dándole la espalda a los demás y estableciendo ciudadanos de primera y segunda".

Por eso, ha dicho que el PP tiene "mucho interés" en saber cuál va a ser la postura de los parlamentarios socialistas en Madrid porque "aquí sí que se defiende Cantabria". "Está por ver si el PSOE de Cantabria está con Cantabria o con Sánchez", ha apostillado.

"¿Qué papel va a jugar en este debate el secretario general del PSOE cántabro, Pablo Zuloaga? ¿Va a llamar a Madrid para decir que se atiendan las reivindicaciones de Cantabria por parte del Gobierno de España o a llamar para que no se atiendan? ¿Votar a favor o votar en contra?", ha cuestionado.

PETICIONES

A través de la iniciativa se busca instar al Gobierno de España a activar el Plan de Cercanías Ferroviarias; la conexión de Cantabria a la Red Nacional de Alta Velocidad ferroviaria; la nueva conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao, incluyendo sendas paradas en Castro Urdiales y en el entorno de las poblaciones de Laredo - Colindres; la ampliación a un tercer carril y rectificación del tramo de la A-8 en el tramo comprendido entre Laredo y el límite con la provincia de Vizcaya; la licitación de los tramos pendientes de la Autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo; la ampliación de la A-67 en el tramo comprendido entre Polanco y Santa Cruz de Bezana; la estación intermodal en el polígono de La Pasiega; la integración ferroviaria de Santander, Torrelavega y Camargo; y la mejora de las conexiones por carretera con La Meseta a través de los puertos de Los Tornos y San Glorio.

Además, se insta al Gobierno de España a impulsar y poner fin al retraso de los trabajos del ramal de continuidad Sierrapando-Barreda y del Desfiladero de la Hermida.

Finalmente, el senador ha subrayado que el PP de Cantabria "siempre va a estar en la defensa de los intereses de los cántabros como demuestra con esta iniciativa y también votando en contra del techo de gasto propuesto por el Gobierno". "Estamos defendiendo que el presupuesto se conciba para todos los españoles y no para unos pocos que tienen preso al Gobierno de España", ha dicho.