El Racing celebra 111 años "de honor" con una ofrenda floral ante el busto de Pancho Cosío

El Real Racing Club ha evocado este viernes el 111 aniversario de su primer partido -fue el 23 de febrero de 1913 ante el Strong- con una ofrenda floral en el busto del pintor Pancho Cossío, primer tesorero y uno de los fundadores del club cántabro, situado en la Plaza de Pombo, escenario donde comenzó a practicarse el balompié en Santander.

El presidente del club, Manolo Higuera; el director deportivo, Mikel Martija; el director de relaciones institucionales y deportivas, Víctor Diego; el entrenador del primer equipo, José Alberto; y su capitán, Íñigo, estuvieron acompañados en este acto por la Junta Directiva de la Asociación de Peñas encabezada por Judit Jambrina, para celebrar los 111 años "de honor" del equipo verdiblanco.

El encuentro entre el Racing y el Strong se celebró el 23 de febrero de 1913. Eran las tres y media de la tarde cuando se hizo realidad el sueño de los adolescentes que se reunían en la plazuela de Pombo para practicar el fútbol de modo informal, ha recordado el club.

Los componentes del primer Racing acudieron a los Campos de Sport de El Sardinero, inaugurados siete días antes y que ocupaban lo que hoy es una zona de esparcimiento y descanso en el Parque de Mesones, apenas a unos metros de la Segunda Playa.

Los verdiblancos se presentaron enfrentándose al Strong-Nueva España en un recinto que se ubicaba entonces en dirección este-oeste. El promedio de edad de los pioneros verdiblancos era de 16 años y mientras unos ya habían competido con El Escolar, otros se estrenaban en este deporte.

La primera alineación presentada por el entrenador Pepe Beraza, que lució camiseta roja con mangas y cuellos blancos y pantalón blanco, fue Roncal, García, Iruretagoyena, Zubieta, Ricondo, Sierra, Venero, Zubizarreta, Sesma, Flórez Estrada y Mateo.

La cita del estreno finalizó con 1-2 en contra del Racing, que se adelantó por medio de Mariano Zubizarreta (autor del primer gol en la historia del club), pero el Strong -hoy desaparecido- se impuso en la segunda mitad.

La entidad racinguista quiere rendir un recuerdo-homenaje al club, un equipo que ha llegado a competir en Primera División 44 temporadas, así como otras 36 en LaLiga Hypermotion, disputado dos semifinales de la Copa del Rey y participado, la campaña 2008-2009, en la última edición de la Copa de la UEFA.