Richard Lastra, el cántabro que quiere asaltar el Rally Dakar 2026 y que ya triunfa en Galicia

Richard
photo_camera Richard

Un cántabro quiere hacerse nombre en el Rally Dakar. Ricardo ‘Richard’ Lastra Arena ya está haciendo méritos para lanzarse a una aventura épica en el raid más duro del planeta. La acción ya ha comenzado para él; ha terminado (que ya es mucho) la Adventure Galicia Rally 2024, una importante prueba que puntúa para el Rally TT de Europa y de España.

El cántabro ha conseguido la épica no solo de ser ‘finisher’, sino de haber terminado en el 13º de su categoría, y 41º en la general. Estos siete días por los montes gallegos suponen 1.200 kilómetros acumulados de puro trail. Pero Richard, con quien hemos hablado en ifomo Noticias, está fresco: “Me siento muy bien, muy fuerte y prácticamente podía con otros 200 kilómetros más después de cada etapa. Todo gracias a mi preparador físico”.

Este santanderino (Monte, 49 años y empresario de la constructora Raisan) aterrizó en Galicia a causa del Dakar 2026, que ya tiene entre ceja y ceja. Para poder participar en él, tiene que demostrar a la organizadora que está preparado. “La copa TT se me da muy bien, soy campeón de España en veteranos, el año pasado quedamos subcampeones, y me animé a comunicarlo al Dakar, y pregunté qué tenía qué hacer para participar en él”.

Richard2

La organizadora del Rally Dakar le pidió “hacer unos pequeños entrenos en Marruecos, en el Sáhara, y los hice en enero. Luego me dijeron que correría la XTREM para ver cómo estaba. La acabé 11º, y me dijeron que me animase para el europeo, y si la acabas bien, Albert Martín citará a los más preparados para acceder al Dakar”. De momento el cántabro ya ha sido invitado a hacer un entrenamiento en Marruecos.

Este empresario lleva “bien” lo de compaginar trabajo y motos. Por el momento, este año está corriendo el Campeonato Europeo, pero en 2025 viene el Mundial: “Me han exigido que sean dos, el año que viene correré en Portugal y Atacama. La organización decide el último día de julio si vas al Dakar o no”. Y ahí es cuando se decidirá “si voy o no”.

El nivel es alto, pero Richard quiere seguir trepando a la cúspide del motociclismo mundial: “Lo veo bien”, asegura, “todavía queda tiempo, desde que estoy con el preparador físico estoy en 78 kilos. Estoy más fuerte que nunca física y mentalmente”.

Richard4
Richard4
Richard3
Richard3

Ya puedes sumarte a nuestro canal de Whatsapp para no perderte nada de lo que ocurre en Cantabria, te dejamos aquí el enlace: https://whatsapp.com/channel/0029VaCbvWgEAKWIZou26l2P