Noja acogerá en mayo un reto de 20 kilómetros por el Monte Mijedo

El Monte Mijedo será el escenario de un reto impulsado por el colectivo deportivo cultural 'Amigos del Mijedo', radicado en el barrio de Helgueras de Noja, con el que intentarán recorrer una veintena de kilómetros por este espacio de la villa en la primera semana de mayo.

La particularidad del reto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Noja, no radica únicamente en la distancia ni en pretender coronar las tres cumbres del monte, sino el modo en que se recorrerá.

Y es que el objetivo es caminar por distintos caminos y sendas ya existentes, sin repetirse ni cruzarse entre sí, por lo que se pasará una sola vez por cada punto del Monte y se evitarán las propiedades privadas, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Como ha señalado el colectivo, se utilizarán sendas "antaño usadas", una dificultad a la que hay que añadir las veces que se descenderá y ascenderá el monte a la playa. En total se subirá y bajará cinco veces cima Mijedo (237 metros de altura), el pico Miravalles (218 metros) y el Cueto Brusco (205 metros). El desnivel total acumulado es de 2.824 metros.

El reto busca también poner en valor y "apreciar el tesoro natural que tenemos frente a nuestros ojos", ha señalado 'Amigos del Mijedo', añadiendo que va a permitir "conocerlo mejor" para que "entre todos podamos cuidarlo".

El colectivo ha apuntado también que "con sendas abiertas y comunicadas entre sí", el Monte Mijedo "siempre será más fácil de preservar", intentando mantener estas nuevas rutas en un futuro para establecer un nuevo atractivo de ocio sostenible.