Guillermo de Foucault protagoniza mañana el ciclo de arte local 'Los artistas cuentan'

Guillermo de Focault (Santander, 1996) protagonizará mañana la cuarta cita del ciclo de arte 'Los artistas cuentan' que se celebra en el centro cultural Doctor Madrazo, dirigido a a visibilizar a los artistas cántabros emergentes o en proceso de consolidación.

Tras Marta Valledor, Jay Kanes y Quique Ortiz, es el turno de Guillermo de Foucault, craduado en Arte (2014/2018) y Máster de Investigación y Creación en Arte (2019/2021) por la UPV/EHU.

La cita será a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar aforo, y tendrá formato de entrevista/conversación entre el artista y la historiadora Lidia Gil, acompañada de imágenes proyectadas y el deseo de "una cercana comunicación" con el público asistente, que podrá participar de forma activa en el encuentro e intercambiar impresiones.

Guillermo de Foucault llega de Lisboa, donde vive actualmente y lleva a cabo una residencia artística, para tratar su trayectoria, pero también su opinión respecto a temas de actualidad o el estado del mundo del arte.

Igualmente, el público podrá disfrutar de alguna de sus obras en directo.

La concejala de Cultura, Noemí Méndez, y la directora del ciclo, Lidia Gil, han invitado a los santanderinos a sumarse a las jornadas que se irán sucediendo hasta el mes de noviembre para que "puedan entender mejor y reflexionar sobre el arte en general y sobre el arte local, joven y emergente, en particular".

GUILLERMO DE FOUCAULT

Guillermo de Foucault ha trabajado en Berlín como asistente del artista Ignacio Uriarte y becario en la asociación Fluent en Santander. Ha colaborado como artista en diversos proyectos como Drawing Room Lisboa, Paquidermo (exposición individual en la galería Siboney), en las Residencias artísticas de Reinosa y en la residencia de la fábrica de lápices portuguesa Viarco, tras ganar el premio Novo Talento Desenho. Actualmente disfruta de una residencia artística en la galería Monumental en Lisboa.

Su práctica artística se ha desarrollado siempre en torno a la pintura y el dibujo. Puede hablar de una pintura de fetiches, objetos y formas a los que recurre para producir imágenes.

Le interesan las cuestiones relacionadas con el propio hacer: qué supone dibujar del natural, la manera en que se ordena el material en el estudio, la relación entre imagen y texto, o cómo establecer un balance entre la técnica (como habilidad y destreza) y sus limitaciones.

Tras Guillermo de Foucault, será el turno de Seila Fernández Arconada, el próximo 8 de noviembre.

Con esta actividad, el Ayuntamiento de Santander busca generar puentes entre el público y la comunidad artística que permitan ese acercamiento esencial, conociendo a nuestros artistas, su forma de crear, analizando sus obras y descubriendo sus secretos del taller.