El Consejo de Cultura de Santander gana en "heterogeneidad" con la incorporación de nuevos vocales

El primer Consejo de Cultura de Santander de la legislatura ha retomado el debate sobre la promoción y el impulso a la actividad cultural de la ciudad pero con vocales renovados, con los que este órgano asesor "gana en heterogeniedad".

Así lo ha señalado la alcaldesa y presidenta del consejo, Gema Igual, ha dado la bienvenida a los nuevos miembros, a los natos --concejales del equipo de Gobierno y del resto de grupos municipales--, y representantes del Gobierno regional y al resto de instituciones, colectivos y profesionales.

Igual ha agradecido "su paso adelante" para forma parte de este órgano asesor y consultivo, "reflejo de la voluntad del Ayuntamiento por escuchar y atender las demandas de un sector estratégico para la ciudad".

La regidora, acompañada por la concejala de Cultura, Noemí Méndez, ha presentado a la nueva directora general del área, Yolanda de Egoscozabal, y ha agradecido a Sara López Miera, jefa del servicio de Cultura, y al resto de funcionarios del servicio, como Isabel Portilla, su implicación con el Consejo. Igualmente, ha recordado a los miembros que ya no forman parte y ha destacado su compromiso con la cultura de la ciudad.

Para la alcaldesa, el Consejo ha ganado en heterogeneidad tras la renovación de los vocales con la incorporación de Laura Cobo, Rosa Casuso, Jesús Herrán y Mara Ferreño, representantes del ámbito de las artes plásticas, la interpretación, el mundo editorial y la música, respectivamente.

"Este órgano asesor gana en heterogeneidad, lo que será realmente enriquecedor para los debates y reflexiones que se aborden de ahora en adelante", ha añadido.

En el encuentro se ha fijado la periodicidad de las sesiones, que se celebrarán en febrero, agosto y octubre; y se ha abierto un plazo de aproximadamente un mes para que los miembros realicen sus propuestas a la composición de las nuevas comisiones o mesas de trabajo.

En este sentido, la alcaldesa ha asegurado que se atenderán "todas aquellas sugerencias o demandas" que el sector quiera trasladar para su valoración técnica y estudio.

Además de la renovación de vocales, con la nueva legislatura, los miembros natos del consejo quedan así: como presidenta, la alcaldesa Gema Igual; vicepresidenta, la concejala de Cultura Noemí Méndez; y se completa la representación de la Corporación municipal con los ediles Beatriz Pellón, Fran Arias, Eduardo Castillo, Mateo Echevarría, Rosa María Pereda de Castro, Concha González, Vicente Nieto, Ángel Madariaga y Keruin Polin Martínez, actuando como secretaria la actual jefa de servicio en funciones Sara López Miera.

Con respecto a los miembros colectivos, el único cambio es que, tras la desaparición de la Plataforma de Empresas Culturales de Cantabria, PECCA, se ha invitado a Movimiento en Red a ocupar su representación.

Continúan formando parte del Consejo Municipal de Cultura las entidades culturales Agrupación Musical Albéniz, Jueves de Boleros, Asociación Cultural Plaza Porticada, Asociación Cántabra de Empresas Productoras de Artes Escénicas (ACEPAE), Asociación Cántabra Audiovisual (ACUCA), Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACAN), Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria, Federación de Teatro Amateur (FETEACAM) y el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

Como miembros institucionales, prosiguen la Fundación Botín, Fundación Bruno Alonso, Santander Creativa, Fundación Caja Cantabria, Festival Internacional de Santander, Fundación Gerardo Diego, Autoridad Portuaria de Santander, Ateneo de Santander, Universidad de Cantabria, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Sociedad Regional de Cultura y Deporte y Centro de Estudios Montañeses.

El Consejo de Cultura canaliza la participación de los vecinos, asociaciones y entidades culturales en esta área de la actividad municipal, y, a la vez, actúa como órgano consultivo del Ayuntamiento.

Sus objetivos son asesorar al equipo de Gobierno en materia de política cultural, en todos sus ámbitos; establecer un cauce de comunicación permanente con los ciudadanos, asociaciones y agentes del mundo de la cultura; favorecer la creatividad y difusión de los valores culturales; contribuir a una mayor calidad, diversidad y coordinación en la oferta de actividades; y fomentar el espíritu de debate, diálogo y participación en los asuntos de la vida cultural.