El PSOE pide para Castro Urdiales un equipo adicional para emergencias pediátricas

El PSOE ha instado al Gobierno de Cantabria (PP) a dotar al área sanitaria de Castro Urdiales de un equipo adicional de pediatría para que asuma las emergencias pediátricas en cada centro de salud, cubriendo así, según ha señalado, la "supresión" del Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) entre las 8.00 y las 17.00 horas.

Así se reclama en una moción que el PSOE planteará en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 26 de febrero, tal y como ha avanzado en una nota de prensa el líder de los socialistas cántabros y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, que ha criticado que la presidenta regional, María José Sáenz de Buruaga, "suprime el SUAP de Castro Urdiales y no presenta alternativas ni soluciones a las insuficiencias que provoca con su decisión".

Zuloaga ha señalado que son 50 las urgencias medias que cubrir en una jornada, una cifra que --ha dicho-- "no va a variar con la reducción horaria" pues "no son datos que se atengan a la oferta y la demanda".

En la misma moción, los socialistas instan al Ejecutivo a presentar en un plazo de seis meses un plan integral del modelo de urgencias de Atención Primaria de Cantabria, diseñado y negociado con las organizaciones sindicales.

También plantean también la necesidad de dotar de una unidad específica de 061 en Campoo y Liébana para que este servicio esté disponible en toda la comunidad y "no haya discriminación en el territorio".

Zuloaga ha reivindicado "lo importante y necesario que es dar una cobertura sanitaria adecuada a las zonas rurales de Cantabria, con el fin de garantizar una asistencia sanitaria eficaz y eficiente para la población".

El socialista ha subrayado la necesidad de que las zonas rurales cuenten con los mismos servicios públicos que en las áreas urbanas y cree que eso evitará "que los pueblos se vacíen".