Laredo adjudica las obras de los huertos urbanos ecológicos por más de 29.000 euros

El Ayuntamiento de Laredo ha adjudicado las obras de los huertos urbanos ecológicos a la empresa Obras y Contratas Verdes, por un importe de 29.216 euros. Los trabajos comenzarán a principios de año y tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas.

Se llevarán a cabo en un terreno municipal de 1.660 metros cuadrados situado en el Camino de Las Cáscaras, en la zona de Carlos V, y en total, se crearán 14 parcelas que serán utilizados por los vecinos para fines lúdicos.

Tal y como ha explicado el alcalde, Miguel González, este proyecto es una "experiencia piloto" mediante la que se quiere "promover la educación ambiental, el autoconsumo, la obtención de productos a través de la naturaleza y la alimentación saludable".

Asimismo, ha asegurado que también servirá para "incentivar la mejora del medio natural, fomentar el desarrollo sostenible e impulsar la agricultura ecológica".

Cada espacio estará perimetrado, contará con dos puertas de acceso, dispondrá de un arcón especial para exteriores con candado para poder almacenar las herramientas necesarias y tendrá un vial interior peatonal con grava compactada para facilitar la entrada a los usuarios con el fin de que puedan proceder al mantenimiento del lugar.

Además, habrá una zona para la carga de material con vehículos, un lugar de esparcimiento con dos bancos y una papelera de polietileno reciclado.

Para poner en marcha esta iniciativa, el Consistorio ha aprovechado un terreno inutilizado del que se han retirado varios árboles con riesgo de caída a la vía pública por su gran porte y estado. El siguiente paso será el acondicionamiento de dicho terreno para le ejecución de las obras.

Previamente, la empresa adjudicataria se pondrá en contacto con las diversas empresas suministradoras para la verificación y determinación de la ubicación de las distintas canalizaciones y redes existentes en la zona con el fin de no afectar a las mismas.