El Gobierno central financiará con 850.000 euros la renovación del alumbrado de San Vicente

El Gobierno de España, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDEA) del Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, financiará con 850.000 euros el cambio de alumbrado público del municipio de San Vicente de la Barquera para la mejora de la eficiencia energética.

La delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, se ha reunido este martes con el alcalde de San Vicente de la Barquera, Dionisio Luguera, y otros concejales para analizar este proyecto que el Ayuntamiento espera licitar "cuanto antes".

Quiñones ha dado la "enhorabuena" al Consistorio barquereño por lograr la financiación para este "importante proyecto", en el marco del programa DUS 5.000 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) a través del cual también se han concedido fondos europeos a otros ocho municipios de Cantabria.

Concretamente, la delegada del Gobierno ha destacado que se han otorgado a Cantabria más de 3 millones euros para proyectos de mejora de la eficiencia energética e instalación de alumbrado inteligente de nueve ayuntamientos de Cantabria.

Así, ha detallado que San Vicente de la Barquera es el consistorio cántabro que más financiación recibirá con 850.000 euros para ejecutar su proyecto de renovación del alumbrado público de todo el municipio, que supondrá el cambio a luminarias de tecnología LED de 1.875 puntos de luz y 60 cuadros de control.

El alcalde de San Vicente de la Barquera ha manifestado que esta financiación es "muy importante" para llevar a cabo el proyecto, que supondrá "un ahorro energético del 68% y una reducción del 75% de las emisiones del dióxido de carbono".

Además de San Vicente de la Barquera, recibirán financiación los consistorios de Villaescusa (702.390 euros), Valdáliga (618.787 euros), Ruiloba (276.101 euros), Villafufre (200.686 euros), Cabezón de Liébana (140.498 euros), Polaciones (140.201 euros), Lamasón (51.762 euros) y Peñarrubia (45.858 euros), según indica la Delegación del Gobierno en un comunicado.