Comillas abre un proceso de participación ciudadana para diseñar su Plan de Sostenibilidad Turística

El Ayuntamiento de Comillas ha lanzado un programa de participación ciudadana y mantiene reuniones con los principales agentes del turismo en el municipio de cara a participar en el programa de Planes de Sostenibilidad Turística que ha lanzado el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España.

El concejal de Turismo, Pedro Velarde, ha anunciado que los ciudadanos y visitantes de la villa ya pueden acceder al cuestionario on-line disponible en la web de Turismo de Comillas (www.comillas.es), o directamente en el enlace https://forms.gle/dB1dC5KzTbPridL37.

La encuesta es anónima y está diseñada para conocer "los retos claves del municipio", contando también con un espacio abierto para que los vecinos puedan hacer las aportaciones que deseen.

Este proceso se complementa con las reuniones y entrevistas que está manteniendo el concejal con agentes de los sectores hostelero, comercial y cultural del municipio.

Para la alcaldesa, María Teresa Noceda, es de "vital importancia" contar con la colaboración de los vecinos y visitantes del municipio en esta instancia del proyecto, ya que sus aportaciones permitirán a Comillas "mantener el liderazgo turístico en la costa occidental de Cantabria".

En este sentido, ha resaltado que Comillas cuenta con una "extraordinaria oferta patrimonial y cultural", que se combina con una "excelente acogida" de los servicios de alojamiento y hostelería para el turista, así como con una oferta de comercio distintivo que "hacen de esta villa un destino cosmopolita y singular".

En relación a los Planes de Sostenibilidad Turística, Velarde ha destacado que suponen "una extraordinaria inyección económica de hasta cuatro millones de euros a utilizar durante tres años". Las inversiones se destinarán a infraestructuras y servicios públicos del municipio y deberán estar encuadradas en acciones de sostenibilidad medioambiental, lucha contra el cambio climático, digitalización y competitividad turística.

En este sentido, la Concejalía de Turismo está trabajando en el estudio de diferentes proyectos para mejorar los espacios de conexión del municipio con el frente litoral y la playa, la puesta en valor de los núcleos poblacionales rurales, y mejoras en el ámbito de la movilidad que persiguen una reducción de las emisiones de CO2.

El plan también tiene en cuenta el importante patrimonio cultural de la villa modernista, y por ello plantea "una experiencia enriquecida para los visitantes, con mecanismos de información digital y una mejora de la oficina de turismo", ha indicado el edil.

Otro de los objetivos clave es desestacionalizar el turismo con acciones de promoción y recursos tractores fuera de la temporada alta.