Alfoz de Lloredo teñirá sus prados con el color amarillo de sus limones a partir de primavera

El municipio cántabro de Alfoz de Lloredo teñirá sus prados con el color amarillo de sus limones a partir de la próxima primavera, con el triple objetivo de ayudar a los ganaderos, invertir en la investigación contra el cáncer y promocionar al mismo tiempo las bondades de sus famosos limones como fuente de salud.

Así lo ha dado a conocer el Ayuntamiento, que ha puesto en marcha esta iniciativa en colaboración con la empresa Aspla, que se va a encargar de fabricar una lámina plástica en color amarillo vibrante con la que los ganaderos envolverán los fardos de hierba usados para alimentar a sus vacas lecheras, en lugar de las bovinas convencionales de color negro o verde.

Los ganaderos podrán adquirir este film amarillo a un precio "muy ventajoso", ya que la mitad del coste habitual de los rollos será cubierto por el Ayuntamiento.

De la venta de cada bobina de plástico, Aspla destinará íntegramente un porcentaje para proyectos de investigación de vanguardia dedicados en su totalidad al cáncer.

El alcalde, Enrique Bretones, ha señalado que se trata de una acción de ayuda a los ganaderos, "cuyos prados no pasarán desapercibidos ante los ojos del visitante, teñidos con los fardos de forraje amarillos, que simbolizarán el tradicional cultivo de los limones locales, al tiempo que servirán para promocionar este fruto tan saludable, además de dar a conocer la vertiente solidaria de nuestro municipio".

Bretones ha mantenido varias reuniones con Ernesto Sánchez-Lastra, director de Aspla, empresa del grupo Armando Álvarez, y con personal de su equipo directivo, para acabar de dar forma a esta iniciativa que "va a cerrar un círculo virtuoso entre la ayuda al ganadero, la producción agrícola del limón saludable de Novales y la mejora de los medios de investigación sobre el cáncer".

Así, según Sánchez-Lastra, este proyecto, que sirve para "unir nuestras fortalezas y experiencias en este tipo de iniciativas de marcado carácter social", ha sido desarrollado "con mucha sensibilidad y empatía" y "va destinado a ayudar a varios colectivos".

A su vez, según ha dicho, "viene a completar otra acción que desde nuestra empresa llevamos varios años realizando en colaboración con el Instituto de Biomedicina y de Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), a través del cual hemos canalizado ya una ayuda total de más de 60.000 euros durante los últimos cinco años, habiéndolos destinado íntegramente a proyectos punteros de investigación del cáncer."

Hasta que se materialice la iniciativa, a partir de la primavera de 2024, se están realizando los trabajos técnicos de cuantificación de suministros y recursos necesarios, realizando la coordinación entre la Administración y la empresa.

En breve, el Ayuntamiento contactará con los ganaderos, invitándolos a acudir al consistorio para recibir toda la información que les permita adquirir los rollos de film plástico amarillo a mitad de precio en sustitución de las bobinas convencionales, y formalizar al tiempo su inscripción como participantes de este proyecto.