Las obras del tercer carril de la A67 empezarán en abril, y el nudo de Torrelavega terminará este 2024

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La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga y el ministro de Fomento y Transportes, Óscar Puente, han atendido a una rueda de prensa conjunta en la que, entre otros temas como la licitación del AVE a Cantabria, han desvelado dos proyectos fundamentales para las carreteras de la región.

El primero de ellos, el inicio de las obras del tercer carril de la A67 entre Polanco y Santa Cruz de Bezana. Buruaga insistía en que en su reunión, solicitaba al ministro de Fomento “que las obras arranquen de forma inmediata” y que la respuesta de Puente ha sido que “así lo harán a principios del mes de abril”.

La presidenta ha hecho hincapié en que “se agilice al máximo el plazo de ejecución de las obras, que ha pasado de 30 a 64 meses tras introducir el ministerio un sistema piloto para aumentar la seguridad y la vida útil de la vía”. Buruaga también ha mencionado la “tranquilidad, el compromiso  y la voluntad de cumplimiento que me llevo del ministerio”.

Por su parte, Puente no ha hecho más que confirmar la noticia sobre el inicio de las obras del tercer carril. El ministro vallisoletano ha anunciado que Fomento “sigue aumentando la capacidad de la A67 en su itinerario, así, después de Semana Santa, me dicen que el 3 de abril, no lo tomen como una fecha exacta, van a empezar las obras del tercer carril entre Polanco y Santa Cruz de Bezana que acabamos de formalizar con un contrato por importe de 173 millones de euros. Un hito para satisfacer una demanda histórica de Cantabria”.

Además, el siguiente tramo ya está en el horno, según ha explicado: “También vamos a someter a información pública en abril el proyecto del tercer carril de la A67 hasta el aeropuerto que vamos a empezar ahora, estamos proyectando el siguiente tramo”.

Asimismo, el ministro Puente también ha abordado las obras en el nudo de Torrelavega, que ha valorado como “una de las obras, si no la más compleja y desde luego la más cara de toda España, libra por libra, hablamos de 2,5 kilómetros y 125 millones de euros de coste. 2,5 kilómetros indica sin duda enorme la enorme complejidad. Este enlace se había estudiado en las escuelas por su increíble complejidad”.

Sobre su viabilidad y período de finalización ha explicado que Fomento se encuentra “tramitando un modificado motivado por la ejecución del falso túnel que estamos llevando a cabo, que es el camino crítico para marcar una fecha cierta de finalización”.

Ha concretado que actualmente están por “encima del 70% de ejecución” y que, “una vez esté modificado”, Fomento “dará el empujón definitivo para tenerla concluida a lo largo d este año, y si podemos, en 2025”.

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