La Consejería de Educación apoya el proyecto OpenSTEAM de la UC para despertar interés por la ciencia

photo_camera CANTABRIA.-La Consejería de Educación apoya el proyecto OpenSTEAM de la UC para despertar interés por la ciencia

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha expresado su apoyo el proyecto OpenSTEAM de la Universidad de Cantabria (UC) para despertar interés por la ciencia.

Fernández Mañanes se ha reunido con un grupo de alumnos y con los responsables del programa, encabezados por su director, José Manuel Diego, en el que se trabajan asignaturas científicas (Matemáticas, Ingeniería, Física, etcétera) de forma transversal, al objeto de despertar entre las adolescentes la vocación científica y el interés por las carreras de ciencias.

El principal objetivo es motivar al alumnado y profesorado de Secundaria en el aprendizaje STEAM (siglas en inglés referidas a Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), así como ayudar a consolidar vínculos entre la Universidad de Cantabria y los centros educativos de la región.

El consejero ha remarcado la apuesta de su departamento por la innovación y ha defendido la necesidad de aplicar una visión interdisciplinar de la misma, además de potenciar sus posibilidades como futuro yacimiento de empleo.

En el encuentro, Fernández Mañanes ha podido conocer de cerca algunos de estos proyectos y ha intercambiado opiniones con alumnos participantes en el proyecto, tanto actuales como de ediciones anteriores, que le han trasladado su aplicación a nivel universitario.

Esta iniciativa surge desde la Unión Europea para impulsar entre el alumnado el interés por el área tecnológica y de ciencias, y así satisfacer la futura demanda que en materia tecnológica existirá en este ámbito profesional.

Entre sus fines se encuentra impulsar proyectos que permitan fomentar el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo e interdisciplinar. Además, cuenta con una guía para profesores sobre cómo mejorar la docencia de las STEAM, tanto dentro como fuera del aula, así como una plataforma online donde se recojan las actividades a desarrollar, junto con los materiales necesarios para llevarlas a cabo

En el proyecto participan alumnos de 2º, 3º y 4º de la ESO de los colegios Torreánaz (Medio Cudeyo), Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), IES Lope de Vega (Santa María de Cayón), IES Santa Cruz (Castañeda), colegio San José-Niño Jesús (Reinosa) y colegio San José (Santander).

El programa tiene contactos con iniciativas similares en centros educativos de Castilla La Mancha, Aragón, Andalucía, Galicia y Aragón, y en el ámbito internacional con países como Austria, República Checa, Finlandia, Grecia, Italia, Eslovenia y Polonia.