Jesús Mirapeix, Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2018

photo_camera CANTABRIA.-Jesús Mirapeix, Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2018

El profesor Jesús Mirapeix Serrano, del Grupo de Ingeniería Fotónica (GIF) del Departamento TEISA de la Universidad de Cantabria (UC), ha sido galardonado con el Premio del Consejo Social de la UC a la Innovación Docente 2018 por el proyecto 'Gamificación, Flipped Classroom y aprendizaje cooperativo'.

Este proyecto de Innovación Docente se centra en la asignatura 'Energía y Telecomunicaciones', correspondiente al tercer curso en el Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación.

Para Mirapeix, "los objetivos de este proyecto son mejorar la motivación de los estudiantes, así como su proceso de aprendizaje". Para ello, ha detallado que en la parte correspondiente a 'Gamificación' se realizan una serie de actividades que los estudiantes realizan y por las que obtienen puntos que posteriormente pueden emplear en la "compra" de preguntas en el examen parcial asociado.

En cuanto a la estrategia de 'Flipped Classroom', Mirapeix ha explicado que "la tradicional lección magistral no les motiva" y por lo tanto, "la eficacia del proceso de aprendizaje no es la óptima, especialmente en este tipo de asignaturas". Para ello, el profesor Mirapeix prepara materiales con antelación, como por ejemplo vídeos, que los estudiantes trabajan antes de acudir a clase, lo que permite "emplear el tiempo en el aula para profundizar en determinados temas mediante otro tipo de actividades en grupo".

Por último, el 'aprendizaje cooperativo' consiste en trabajar en el aula en grupos de 4 ó 5 personas, lo que en palabras del profesor "refuerza el proceso de aprendizaje entre pares", lo que ha calificado como "muy interesante".

Dotado con 5.000 euros, este premio tiene como fin impulsar la mejora continua de la calidad en el desarrollo de las distintas funciones universitarias. Estos premios de docencia consisten en un Premio de Innovación Docente y un Premio a la Trayectoria Docente, cada uno de ellos con carácter bienal, de manera que sus convocatorias se irán alternando anualmente.

Asimismo, en esta convocatoria han quedado como finalistas otros tres proyectos. El primero de ellos es 'Aprendizaje orientado a proyectos', dirigido por Javier Montoya del Corte, del Departamento de Administración de Empresas y que ha contado con Ana Fernández Laviada, Estefanía Palazuelos Cobo, Paula San Martín Espina, Francisco Javier Martínez García y Hugo Vázquez López, como equipo colaborador.

Otro de los proyectos finalistas ha sido 'Aprender haciendo: Chem-E-Car Competition como herramienta para adquirir y evaluar competencias', dirigido por Antonio Domínguez Ramos, del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular, que ha contado con la colaboración de Ángel Irabien Gulias, Raquel Ibáñez Mendizábal, Manuel Álvarez Guerra, y Guillermo Díaz Sainz.

Por último, 'Implementación de la metodología STEM en el Máster de Formación del Profesorado de Secundaria', dirigido por José Mª Diego Mantecón, con la colaboración de Tomás Recio, Ángel Cuesta, Carmen García, Pilar Sabariego, Óscar Arcera y Zaira Ortiz.

Con este premio, el Consejo Social quiere reconocer el esfuerzo individual y colectivo del profesorado de la UC en la generación y puesta en práctica de acciones innovadoras que supongan un claro avance en la adaptación de la enseñanza superior y de los procesos formativos a las necesidades del contexto actual.

De esta forma, se han valorado especialmente aquellos proyectos de innovación docente que cuentan con una continuidad en su puesta en práctica, habiendo obtenido resultados constatables en la mejora del aprendizaje de los estudiantes, y que destaquen por la inclusión de elementos originales en su desarrollo, tales como: el diseño de nuevas experiencias, materiales y metodologías docentes, el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación, su carácter multidisciplinar, la creación de nuevas metodologías de evaluación, su capacidad para integrar la adquisición de los conocimientos teóricos y el ejercicio de las competencias y habilidades profesionales, su contribución a la mejora de la coordinación entre docentes; internacionalización de la formación, entre otros elementos a valorar por el jurado.