Una veintena de endocrinólogos de Cantabria se incorporan a la Sociedad de Endocrinología de CyL

Catorce endocrinólogos adjuntos y cinco residentes del Hospital Valdecilla y del Hospital de Sierrallana se han incorporado a la Sociedad Castellanoleonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SCLEDyN), cifra que puede incrementarse a la espera de la incorporación de los residentes que próximamente elijan su plaza.

Según ha informado en un comunicado esta sociedad profesional, por las características de Cantabria, el número de endocrinólogos de la región "no es lo suficientemente numeroso" como para justificar el crear una sociedad propia, y desde hace años se venía contemplando la posibilidad de acercamiento a una de las "ya consolidadas" en las comunidades autónomas colindantes.

Además, la "conexión" con la endocrinología de Castilla y León "no es nueva ni puntual", añade, ya que un buen número de endocrinólogos que trabajan en Cantabria proceden, bien por formación, trabajo o afinidad personal, de esta Comunidad.

Según la SCLEDyN, la relación "es bidireccional", ya que también endocrinos que trabajan en los hospitales de Castilla y León se han formado en Valdecilla, "lo que hace que se compartan las mismas inquietudes profesionales".

En este sentido, señala que desde hace años y de forma puntual los facultativos de Cantabria han acudido a los congresos anuales organizados en Castilla y León, e incluso los residentes han participado en sus actividades formativas.

Tras la inclusión de estos profesionales en la SCLEDyN se ha realizado su incorporación a los grupos de trabajo y se ha concretado la incorporación de investigadores al estudio que está en marcha sobre el registro de pacientes sometidos a cirugía bariátrica, tras las oportunas gestiones con el Instituto de Investigación IDIVAL.

"La posibilidad de participar en estudios de investigación es un valor añadido para todos, ya que al sumar esfuerzos y datos se fortalece la evidencia de los resultados científicos y además para los residentes de Cantabria supone un revulsivo la posibilidad de incorporarse a los cursos formativos que SCLEDyN desarrolla a lo largo de todo el año", subraya.

Los endocrinólogos de Castilla y León tendrán también acceso prioritario a los proyectos de formación e investigación que se desarrollen en Cantabria en el campo de la Endocrinología, Diabetes y Nutrición. Así mismo, Cantabria asumirá en el 2025 la organización del Congreso SCLEDyN.

La incorporación de los endocrinos de Cantabria a la Sociedad Castellanoleonesa de Endocrinología, Diabetes y Nutrición se materializó recientemente, tras la invitación por parte de la Junta Directiva presidida por Daniel de Luis, haciéndose efectiva en el último congreso celebrado en Ávila.