La UC participa en un proyecto europeo para diseñar una solución contra emisiones y ruidos de vehículos

El catedrático de la UC Daniel Castro

La Universidad de Cantabria (UC) trabaja en un proyecto europeo denominado NEMO (Noise and Emissions Monitoring and radical mitigation)destinado a diseñar una solución contra emisiones y ruidos de vehículos.

El Grupo de Ingeniería de la Construcción (GITECO), bajo la coordinación del catedrático Daniel Castro, trabaja en este proyecto, financiado por la Comisión Europea con 6,5 millones de euros, desde el pasado mes de mayo, junto a equipos de 16 instituciones del continente.

El proyecto persigue diseñar la solución "más avanzada" para medir de forma "empírica e individual" las emisiones y ruido de los vehículos y ofrecer a administraciones y operadores herramientas de análisis y control con las que aplicar tasas personalizadas a los medios de transporte más emisores o impedir su acceso a zonas sensibles, mitigando las emisiones al máximo, ha informado la UC en nota de prensa.

Con el liderazgo del centro tecnológico CARTIF (Valladolid), NEMO implicará a lo largo de los próximos tres años a organismos y universidades de España, Reino Unido, Alemania o Italia, "cubriendo diferentes zonas de Europa con problemática parecida pero no idéntica", explica Castro.

El equipo cántabro lidera uno de los paquetes de trabajo, orientado a aportar soluciones desde el punto de vista de las infraestructuras, es decir, mitigar las emisiones de ruido, gases y microplásticos provenientes del desgaste de los neumáticos sobre las carreteras.

"Vamos a analizar la reducción de gases en los tubos de escape y a evaluar la pérdida de partículas de caucho de las ruedas, dando soluciones para minimizar su cantidad en nuestras carreteras y el problema que supone cuando el agua de lluvia las arrastra a los cauces y al mar", apunta Castro.

Para el GITECO este proyecto representa "un reto". "Hasta ahora nos hemos centrado en desarrollar distintos tipos de mezclas bituminosas, incorporando nuevos aditivos y centrándonos sobre todo en las propiedades mecánicas y durabilidad de los materiales; ahora damos un paso más mejorando nuestras capacidades tecnológicas", añade.

Poniéndose "a la altura" de los mejores centros de investigación del mundo en el campo de las mezclas asfálticas, el grupo adquirirá un nuevo equipo para analizar la reducción de ruidos y pérdida de partículas.

"Se trata de un simulador acelerado del desgaste de pavimentos y permite replicar el paso del tráfico real de una forma más rápida que si hacemos la prueba en una carretera. Esta infraestructura va a aumentar muchísimo nuestras posibilidades en otras convocatorias competitivas, ya que podremos dar soluciones en un menor tiempo", concluye Castro.

Los centros de investigación, empresas e instituciones participantes en NEMO son -además de GITECO- Fundación CARTIF, Audiotec Ingeniería Acústica, Fundación Valenciaport, Kapsch Trafficcom, Fédération européenne pour le transport et l'environnement, Ricardo-AEA, Opus Technology Solutions, Comune Di Firenze, Joint Research Centre (EC), Opus Rs Europe, Université Gustave Eiffel, Universidad de Cantabria, M+P Raadgevende Ingenieurs, Agenzia regionale per la protezione ambientale della Toscana, Gate 21, Muller-Bbm Rail Technologies, Muller-Bbm y Sintef.

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