El PSOE acusa al Gobierno de "romper" con los principios de igualdad en el acceso a los servicios públicos

Los socialistas preguntarán a Buruaga por la sanidad "bussines", las becas al Bachiller y la "dependencia a la carta"

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, ha acusado al Gobierno de Cantabria (PP) de "romper" con los principios de igualdad en el acceso a los servicios públicos de sanidad, educación y servicios sociales.

Por ello, los socialistas preguntarán en la Cámara a la presidenta del Ejecutivo, María José Sáenz de Buruaga, por la sanidad "bussines", las becas al Bachillerato concertado y la "dependencia a la carta". Unas preguntas que estaban previstas para el Pleno de este lunes 6, pero su aplazamiento las trasladará a la semana del 20 de noviembre.

En declaraciones a los medios, Zuloaga ha afirmado que esta semana se han descubierto "las claras intenciones" de Buruaga y sus consejeros, en lo que el PSOE ha bautizado como "su reforma laboral", que es "bajarse los impuestos, subirse los salarios y trabajar muy poquito".

En este sentido, el socialista ha afirmado que los presupuestos para 2024 que ha presentado el PP "no obedecen a la necesidad real que tiene Cantabria" y "tienen más que ver con la ideología del Partido Popular y con esa hoja de ruta clara que tienen de desmantelamiento de los servicios públicos".

Al respecto, ha censurado que las cuentas reflejan la "clara intención" de avanzar hacia una sanidad pública "de dos velocidades, donde quienes más tengan sean los que mejores servicios puedan conseguir, a través de lo que ellos han denominado la sanidad business con copagos".

A ello se suma que, según Zuloaga, el PP pretenda "favorecer" la educación concertada a través de becas a aquellos alumnos que cursen en ella sus estudios. Se trata de "becas desde lo público para garantizar mejores condiciones a quienes puedan acceder a la educación privada", ha valorado.

Y el tercer eje de preguntas a formular a la presidenta se refiere a una medida de la Consejería de Servicios Sociales que para el PSOE "tiene que ver con la dependencia a la carta". Es decir, "garantizar que las personas mayores y dependientes puedan elegir el centro, incluso si no tienen plaza, asumiendo ellos el coste, para garantizar después, cuando esa plaza esté libre, que se quedan en la residencia que han elegido", ha explicado.

Una medida que, a juicio del socialista, significa "romper con los principios de igualdad en el acceso a los servicios públicos" por lo que el Partido Socialista se posicionará en contra.

Por otra parte, ha criticado que mientras el PP "se preocupa de subir el sueldo a la presidenta" --en referencia al incremento de casi el 20% del salario para el Consejo de Gobierno recogido en el proyecto de presupuestos, al que renunciaban presidenta y consejeros horas después de hacerse público--, esta semana "se han olvidado de pagar la ayuda extraordinaria de la Renta Social Básica, que habilita a cerca de 3.000 personas en Cantabria con menos recursos una paga de 70 euros para garantizar su calidad de vida", lo que es "intolerable" para el diputado.