El PRC destaca que se han acondicionado 300 kilómetros de caminos y pistas desde 2019

El PRC ha puesto en valor las actuaciones realizadas a lo largo de la presente legislatura para acondicionar y mejorar caminos y pistas en los núcleos rurales con el objetivo de potenciar la actividad ganadera y contribuir a la lucha contra el despoblamiento. En concreto, ha destacado que desde 2019 se ha actuado en más de 300 kilómetros en un centenar de núcleos rurales.

Se trata de espacios de los municipios de Arenas de Iguña, Saro, Villacarriedo, Valderredible, Campoo de En medio, Vega de Villafufre, Anievas, Campoo de Suso, Lamasón, Liérganes, Molledo, Vega de Liébana, Ribamontán al Monte, Rionansa, Santiurde de Reinosa, San Felices de Buelna, Santiurde de Toranzo, Soba, Valdeolea, Voto, Polaciones, Polanco, Rasines, Tudanca, Cabuérniga y Reocín (Villapresente), y también se han realizado actuaciones en la finca de La Jarradilla.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Rural y vicesecretario de Acción Local del PRC, Guillermo Blanco, que se ha mostrado partidario de llevar a cabo estas actuaciones que no conllevan "grandes inversiones" pero "suponen un beneficio para el sector ganadero, mejoran la calidad de vida de los vecinos y facilitan la limpieza de los montes".

"Para que nuestros pueblos sigan existiendo no hay que dejar de acondicionar los miles de kilómetros de pistas y caminos que recorren nuestros municipios porque para ellos es fundamental que cuenten con infraestructuras que les garanticen disponer de los servicios básicos para desarrollar su economía local", ha declarado durante la visita que ha realizado a las últimas actuaciones que se están realizando en Ribamontán al Monte acompañado del alcalde y candidato a la reelección, Joaquín Arco.

Al hilo, ha explicado que estos trabajos se han realizado en caminos rurales, pistas y accesos deteriorados por el uso de maquinaria agrícola y por las inclemencias meteorológicas, con material y personal propio de la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria.

En concreto, se han empleado dos retroexcavadoras y dos operarios, que se han encargado de realizar apertura de cunetas y extendido de todo-uno, en caminos de concertación parcelaria, de zanjas para cimentación de muro de hormigón, para cerramiento de parcelas y de caminos cerrados; reparación de caminos, de plataformas y de firmes; repaso de viales para retirar vegetación y arreglo de baches.